Trome conversó con el exministro del Interior e integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, quien se refirió al ataque perpetrado -en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)- por terroristas de Sendero Luminoso, donde fueron asesinadas 16 personas (entre hombres, mujeres y niños).
¿Qué buscan los terroristas con estos actos?
Está confirmado que son gente de Sendero Luminoso y lo que buscan es amedrentar... Además, esta masacre es una clara señal política, pues dicen no voten por Keiko (Fujimori) y eso está en panfletos que arrojaron.
LEE: Elecciones 2021: Damos un vistazo a la conformación del nuevo Congreso
Pero siempre hay algo más detrás de todo…
Los terroristas rechazan todo lo que no pregone con ellos… No olvidemos que Guillermo Bermejo (congresista electo por Perú Libre) estuvo por el Vraem entre el 2008 y 2009.
¿Bermejo de que facción forma parte?
No es del Movadef (brazo político de Sendero Luminoso), sino que pertenece a la Coordinadora Bolivariana y hay testigos (más de seis) que afirman que se reunió con los hermanos Quispe Palomino. Debemos recordar que Bermejo es cercado a Vladimir Cerrón (secretario general de Perú Libre).
¿Qué habría pasado en esta reunión?
Les habría dicho a los terroristas que contarían con apoyo de la Coordinadora Bolivariana, que es seguidora del chavismo y que busca instaurar una izquierda extrema en América. No olvidemos que Bermejo se encuentra fichado por la Dircote desde hace muchos años atrás.
¿Se vendrían más ataques terroristas?
Podría haber otro genocidio y su próximo objetivo, no lo descarto, podrían ser policías y militares que transportarán el material electoral o que cuidarán centros de votación.
¿Por qué la gente de Perú Libre no deslinda claramente de los terroristas?
Quienes forma parte de Perú Libre ni sus aliados han salido a llamarlos terroristas, senderistas, subversivos o criminales, sino que son tibios en sus comentarios. Ya cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.
¿Fuerza Popular plantea acabar con el terrorismo?
Así es, Fuerza Popular plantea terminar con el terrorismo en el Vraem en un plazo de seis meses. Para ello se requiere aplicar ‘inteligencia y golpes de mano’, como se hizo en el Alto Huallaga.
SEGURIDAD CIUDADANA
Cambiando tema, ¿qué propone Fuerza Popular para combatir la delincuencia?
En el Plan de Gobierno está combatir lo que se conoce como el ‘delito callejero’ (raqueteo, robos de celulares y otros ilícitos), ya que esto es lo que más le preocupa a la gente.
No es sencillo, ¿cómo lo piensan hacer?
Sabemos que es difícil, pues este tipo de delitos se comete en todo lugar y a toda hora. Para ello fortaleceremos las comisarías y se pondrá especial énfasis en lo que es investigación.
¿Se formarán detectives especializados?
Así es y trabajarán en lo suyo, no como ahora que los mandan a cuidar el tránsito. Se trabajará mucho en la prevención.
Usted también habla del atestado policial…
Ahora, la investigación de los delitos está a cargo de los fiscales y muchas veces no se dan abasto o hacen mal su trabajo. En Fuerza Popular proponemos que vuelva el atestado policial, donde las indagaciones están a cargo de los policías, quienes son los que verdaderamente enfrentan a la delincuencia.
¿En el Perú se necesitan más cárceles?
Sí, se necesitan más centros penitenciarios. En los penales, actualmente, existe una sobrepoblación del 153%. Recuerden que el hacinamiento hace más avezado al delincuente.
¿Cuántas cárceles más se construirían?
En un eventual gobierno de Fuerza Popular, por lo menos en Lima, se construirían cinco cárceles. Pero serían más pequeñas para poder controlar y resocializar mejor a los internos.
TAMBIÉN: Elecciones 2021: Propuestas de los candidatos presidenciales bajo análisis