Fátima Chávez, periodista de América TV, habla con Trome. (Foto: César Bueno)
Fátima Chávez, periodista de América TV, habla con Trome. (Foto: César Bueno)

Después de 10 años de ‘correr la cancha’, la joven reportera saltó a la conducción en América Televisión y Canal N. Conoce y entiende la calle, la indignación y la impotencia de la gente, por eso opina con autoridad sobre el gobierno de y su ‘innecesaria’ gira por Europa, el desastroso periodo de y un congreso que no da la talla. Pide a los muchachos ponerse al Perú en los hombros. Dos datos: anda en combi y hace su mercado en Caquetá.

TROME | Entrevista Fátima Chávez
La periodista conversó en exclusiva con Trome.

Fátima, hay una nueva moción de vacancia contra Dina por un viaje considerado inútil, ¿qué piensas de ella?

Que no va a prosperar. Saben ellos mismos, los de izquierda, que no tienen los votos, ya han visto ‘n’ veces, desde enero, las mociones de vacancia contra la presidenta y saben que no tienen los votos, ni los apoyos.

¿Son relevantes estos viajes a Alemania, Italia y el Vaticano?

Para mí son innecesarios. Algunos sí, pero en particular este, no ha tenido por qué ir.

¿Qué busca con esos viajes?

Creo que reafirmar su poder y presencia como presidenta de la República.

Tú que estás en la calle, ¿por qué la gente la desaprueba, por qué no conecta con la población?

Porque, precisamente, tiene el mal timing de no darse cuenta cuándo tiene que actuar de manera positiva en conjunto con la ciudadanía, en conexión con la ciudadanía. Se fue (de viaje) y se olvidó de los peruanos que estaban en el extranjero (en el conflicto de Medo Oriente).

Presidenta Dina Boluarte fue recibida por el Papa Francisco. (Foto: EFE)
Presidenta Dina Boluarte fue recibida por el Papa Francisco. (Foto: EFE)

Algunos consideran que cada vez se parece más a Pedro Castillo, ¿piensas lo mismo?

Creo que va en la misma línea y el mismo camino, repitiendo los mismos errores y las mismas malas decisiones.

¿Piensas que este gobierno está en piloto automático?

El piloto automático está prácticamente en su última fase, económica y también política, si es que no se toman decisiones pronto.

Este gobierno se combina con un Congreso que la gente cada día desprecia más, ¿qué puede pasar?

Podría suceder que nuevamente las personas salgan a manifestarse o protestar, teniendo en cuenta que el ejecutivo va de la mano con el legislativo en una impresión ciudadana.

Para ti, ¿ella debe quedarse hasta el 2026 o deben adelantarse las elecciones?

La legitimidad es distinta a la legalidad, y la legalidad dice que ella es la presidenta en sucesión constitucionalmente.

ROSSELLI DEBE RENUNCIAR

¿ debe seguir siendo tercera vicepresidenta del congreso, después de la fatal fiesta que organizó?

Como sus propios compañeros de bancada dijeron, debió dar un paso al costado. Es la mejor decisión, con una madurez política que debería haber tomado. Algo que no ha hecho y no quiere hacer.

A propósito, ¿cómo definirías a este congreso de ‘niños’, ‘mochasueldos’, en el que se protegen entre ellos?

Es un congreso de blindajes y contubernios. Y es algo que la ciudadanía también reclama en las calles. Es un congreso que, lamentablemente, no ha dado la talla, no ha estado en las circunstancias que amerita.

Para Chávez, Rosselli Amuruz debe dar un paso al costado.
Para Chávez, Rosselli Amuruz debe dar un paso al costado.

Varios analistas me han comentado que no hay líderes políticos, esos que arrastren gente en el Perú, ¿a qué crees que se deba?

Se debe a este desgaste político y que, finalmente, no hay un liderazgo, no hay una conexión con la ciudadanía, no hay una lectura política correcta. Y sí, hacen falta esos políticos antiguos que daban cátedra, que daban clase, que eran capaces de debatir y podían discrepar con altura y, además, con visión de país y construcción de futuro.

Para ti, ¿Pedro Castillo está justamente en prisión?

Pedro Castillo, según la Constitución Política del Perú, cometió un golpe de Estado y las autoridades han determinado que esté donde está, precisamente, por incumplir un mandato constitucional y tomar la decisión que él mismo dio el 7 de diciembre.

Él sigue diciendo que es presidente del Perú, ¿por qué continúa con esta narrativa?

Porque, precisamente, es una narrativa política que ayuda a la defensa que tiene para poder dar una imagen internacional.

¿Cómo calificarías el gobierno de Castillo?

Improvisación y, además, malas decisiones, combinadas con un mensaje de engaño.

¿Cuánto daño crees que le hizo al país?

Aun es incalculable. Todo tipo de corrupción le hace daño al país, tanto de izquierda como derecha. Lo que hizo Pedro Castillo terminó siendo lo mismo que él criticó…

Pedro Castillo dice que fue víctima de tortura durante su detención. (Justicia TV)
Pedro Castillo dice que fue víctima de tortura durante su detención. (Justicia TV)

Te refieres a…

La corrupción, el estatus quo que él decía que iba a combatir. El decir que era igual que los demás que representaba, los olvidados. Y, finalmente, terminó siendo él quien los llevó al albur.

¿Te parece extraño que Vladimir Cerrón no sea capturado hasta este momento?

Me parece que es algo que anda pasando hace algunos años con muchos corruptos dentro de nuestro país, sentenciados también, y que están en la lista de los más buscados: César Hinostroza, Alejandro Toledo, ahora es Vladimir Cerrón, el exministro Silva, y los sobrinos de Pedro Castillo en su momento.

Fátima, tú que ‘corres la cancha’, ¿cómo sientes la calle ahora que la economía no crece? ¿cómo percibes al ciudadano?

Que está aguantando. Están sobreviviendo y están acumulando todos los días un desencanto que poco a poco se va a convertir en una bomba de tiempo.

¿Este descontento social puede ser caldo de cultivo para que surja un nuevo Castillo o un Antauro en las futuras elecciones?

Creo que es un caldo de cultivo para un líder más radical, sea de derecha o de izquierda.

¿Crees que el Perú se ha izquierdizado?

No creo que nos hayamos izquierdizado, pero sí creo que hay una tendencia radical a nivel mundial. Lo hemos visto en Estados Unidos, en Francia y lo estamos viendo en las elecciones sudamericanas.

¿Por qué?

Porque las personas están cansadas de los políticos que simplemente prometen y nunca cumplen, de la desconexión de la clase política a nivel mundial. Lo que hemos pasado con el Covid y la recesión han demostrado de que hay una vena dentro de la ciudadanía que busca decisiones más concretas y, muchas veces, autoritarias.

El país está polarizado, hay mucho resentimiento de las provincias hacia Lima, ¿por qué?

No creo que haya resentimiento de las provincias hacia Lima, lo que creo es que hay reclamos de las provincias hacia la capital. Y lo podemos ver en el sistema de salud. Lo que le pasó al congresista Nano Guerra García nos dice por qué en provincia reclaman; en Lima, si bien tenemos y carecemos, pero al menos tenemos un hospital.

Muchas personas tienen miedo de decir su color político, ¿lo dirías?

No tengo una posición política de derecha o izquierda, soy de centro como lo es cualquier periodista. Considero que un buen periodista lo que tiene que hacer es contar los hechos e informar, no tener una posición política. Hay quienes dicen que soy de izquierda y otros de derecha. Y si ninguno sabe de dónde soy, entonces a mí me parece que estoy haciendo bien.

INSEGURIDAD Y JÓVENES

¿Crees que los militares ayudan a combatir la inseguridad ciudadana?

Creo que los militares cumplen una función y es resguardar la soberanía del Estado. Si bien podrían dar apoyo a la policía, no considero que estén preparados para combatir la inseguridad ciudadana, teniendo en cuenta que no hay un plan ni una estrategia.

La periodista Fátima Chávez llama a los jóvenes a ponerse el Perú al hombro. (Foto: César Bueno)
La periodista Fátima Chávez llama a los jóvenes a ponerse el Perú al hombro. (Foto: César Bueno)

Fátima eres una profesional joven y ahora vemos que un gran porcentaje de muchachos quieren irse del Perú, ¿qué sientes?

Si yo hubiese tenido la oportunidad, me hubiese ido. Pero creo que también como jóvenes nos toca construir un Perú distinto al que nos dejaron las generaciones que pasaron. Es momento de que los jóvenes, que somos el futuro, nos pongamos al Perú en el hombro y desde nuestras trincheras empecemos a construir un nuevo cimiento del país.

EL LADO B DE FÁTIMA

En la última entrevista que te hizo Trome contabas que viajabas de Puente Piedra hasta el canal, ¿te mudaste?

Sí. Amo Puente Piedra, es mi corazón, mi lugar, pero sí, me mudé.

¿Algunos pensarán que te has pituqueado?

No, no hay forma. He trabajado durísimo desde que tengo 17 años, todos mis ahorros los he invertido como cualquier peruano, en cumplir un sueño, y era tener mi casa propia, por mi hijo, que es mi corazón.

¿Ya no tomas tu rica combi?

Por supuesto, ahorro es progreso. Además, es la mejor forma de conocer qué es lo que opinan los ciudadanos de a pie, común y corriente, como yo. Y, además, uno escucha las necesidades. Se aprende muchísimo en el transporte público, en los mercados. Voy a Caquetá a hacer mercado. Cómo voy a saber si sube el limón si no voy al mercado.

Fátima Chávez dice que hace mercado en Caquetá. (Foto: César Bueno)
Fátima Chávez dice que hace mercado en Caquetá. (Foto: César Bueno)

Tu rostro sale todas las mañanas en canal N y en América, la gente que te reconoce ¿qué te dice?

La gente que me reconoce y sigue mi trabajo desde que soy reportera, le da mucho gusto que - de ser reportera de la calle de tantos años, casi una década haciendo calle- haya saltado a la conducción. He recibido buenos comentarios.

¿Cuál es la comisión más riesgosa que has vivido en tus épocas de reportera?

Fue una balacera en una intervención policial dentro de un condominio en San Miguel. Nos cruzamos con la balacera.

¿Cómo definirías el periodismo?

El periodismo es pasión, vocación y servicio.

¿Tienes amigos políticos?

No.

¿Algún político te ha coqueteado?

Sí, sí lo han hecho alguna vez.

¿Cómo fue?

A través de las redes sociales, escriben muchas personas, políticos, futbolistas, pero escriben muchas personas. Ya queda en uno contestar.

¿Cómo marcas la línea, parchas a los faltosos?

Ignoro. A través de las redes sociales uno puede aceptar a quien le lee el mensaje o no. Trato de ignorar.

El torero Roca Rey piropeó en vivo a tu compañera , ¿te ha pasado lo mismo?

No que yo recuerde.

¿Estás soltera?

Sí, estoy soltera. Eso me preguntan mucho, estoy soltera hace mucho tiempo.

En tus redes sociales, ¿qué tipo de mensajes recibes?

Recibo de todo, desde los más bonitos, alabando la chamba, el trabajo. Pero también mensajes violentos, siento que son agresivos hacia una mujer. El mensaje más fuerte que me tocó leer es que están enamorados de mí y me van a matar si me encuentran porque no les contesté por Instagram.

Chávez contó que la han amenazado de muerte por Instagram. (Foto: César Bueno)
Chávez contó que la han amenazado de muerte por Instagram. (Foto: César Bueno)

Qué fuerte…

Horrible. Qué le pasa a la gente, digo yo.

¿Cómo se conquista a una chica tan empoderada?

Eso es una pregunta interesante en el ámbito personal, porque me ha tocado chicos que dicen que los intimido y, sinceramente, ningún hombre que se sienta capaz o tenga la autoestima bien puesta pueda intimidarse con otra persona.

¿Das el primer paso?

No, soy más conservadora en ciertos aspectos personales.

¿Sufriste con la derrota de Perú?

Ni me digas, la verdad, muchos que me conocen saben que mi cábala es no ver el partido. Cuando no escucho que griten en el edificio digo ‘aquí algo está pasando’.

¿Para ti debe volver Gareca?

Lo pasado, pasado. Hay que aprender a mirar el futuro. En mi opinión creo que no, creo que es hora de caminar hacia adelante, no nos podemos volver dependientes de una sola persona para siempre.

¿Cómo ves el conflicto de Israel con Hamas?

Las víctimas aquí son personas inocentes, niños, madres, mujeres, hermanos.

¿Demoró mucho la gestión de Dina en repatriar a nuestros compatriotas?

Demasiado, al punto que somos casi uno de los últimos países que va a ir a traer a nuestros connacionales, y eso solo un grupo pequeño.

Finalmente, Fátima, ¿cómo ves al Perú en corto tiempo?

Es una pregunta que duele. Y duele porque siento que mi país va sin rumbo, sin liderazgo, sin una estrategia clara. Y los únicos que sufren más son los que menos tienen.

PRESIDENCIABLES EN POCAS PALABRAS

1.- Keiko Fujimori

Es hora de sangre nueva.

2.- Verónika Mendoza

Liderazgo sin rumbo ni partido.

3.- Rafael Belaunde Llosa

Un fragmento más de derecha.

4.- Antauro Humala

Radical y arcaico

5.- Roberto Chiabra

Candidato militar.

6.- Vladimir Cerrón

Prófugo de la justicia y comodín político

7.- Hernando de Soto

Que siga siendo economista.

8.- Guillermo Bermejo

Candidato fijo de izquierda.

9.- Carlos Anderson

Congresista.

10.- Rafael López Aliaga

Potencia mundial, ¿para cuándo?

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC