Luego de que el juez de California, Thomas Hixson, anuló la orden de detención contra , han surgido muchas especulaciones sobre su llegada al país. Sin embargo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que el expresidente terminará siendo extraditado para que responda por los casos abiertos en su contra.

Mira también:

“Hay que esperar los plazos que estableció la justicia estadounidense y sobre el particular estar confiados en que este señor (Alejandro Toledo) va a terminar respondiendo ante la justicia peruana, porque hay una decisión del Gobierno de Estados Unidos respecto a su extradición”, dijo durante una entrevista en Radio Nacional.

Asimismo, Tello detalló que las acciones legales presentadas por los abogados el ex mandatario forman parte de un litigio ante el Poder Judicial de Estados Unidos, el mismo que se tendrá que resolver oportunamente.

“Este tipo de situaciones genera preocupación, desconfianza y desánimo, pero finalmente debemos tener en cuenta que es un proceso de extradición y hay una posición de Estados Unidos de extraditarlo, lo que vemos es son maniobras dilatorias ante un Poder Judicial estadounidense que es garantista del debido proceso”, agregó.

Toledo tiene los recursos legales contados

De otro lado, el titular de la cartera de Justicia indicó que Toledo cuenta con algunos recursos legales para dilatar el proceso, pero que en algún momento llegarán a su fin y terminarán con su extradición a tierras peruanas.

“Lo que pasa es que (Toledo) presenta recursos dilatorios que buscan evadir a la justicia, enfrentando de esta manera al Gobierno de Estados Unidos, cuya justicia atiende los pedidos de la defensa legal del expresidente, pero tiene que llegar a un punto que no podrá hacer nada más”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC