
La competencia ya empezó. Rafael López Aliaga sigue encabezando la carrera presidencial rumbo al 2026, pero la sorpresa la dio Mario Vizcarra. La más reciente encuesta de Ipsos para América Televisión lo coloca en empate técnico con Keiko Fujimori, ambos con 7%, y muy cerca del primer lugar.
El alcalde de Lima aparece con 10% de intención de voto, mientras que Fujimori cayó un punto respecto al sondeo anterior. Vizcarra, en cambio, subió de 5% a 7%, confirmando que su nombre empieza a sonar fuerte, aunque muchos encuestados aún lo confunden con su hermano, el expresidente Martín Vizcarra.

Más abajo aparecen Carlos Álvarez con 4%, Phillip Butters con 3%, y en la franja baja César Acuña, Yonhy Lescano, Rafael Belaunde y Guillermo Bermejo, todos con 2%. La categoría “otros” concentra 12%, el voto blanco o viciado llega a 37% y un 12% no precisa.
UN ELECTORADO INDECISO
El dato más revelador de la encuesta no está en los porcentajes de los candidatos, sino en la indecisión. Apenas un 27% aseguró tener su voto definido. En cambio, el 62% reconoció que podría cambiar de opinión en los próximos meses y un 11% evitó pronunciarse.
En otras palabras, la mayoría de los peruanos aún no elige a su futuro presidente. Este terreno abierto convierte a los próximos meses en decisivos para quienes buscan crecer en las encuestas.
La figura de Mario Vizcarra, además, trae consigo un ingrediente político inevitable: la sombra de su hermano Martín, inhabilitado e investigado judicialmente. Ipsos ya había advertido que el 71% de quienes mencionaban a “Vizcarra” realmente se referían al exmandatario.

EL FACTOR SANTIVÁÑEZ Y LOS FISCALES
El estudio también midió percepciones sobre el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez. Seis de cada diez encuestados creen que concentra demasiado poder en el Ejecutivo.
Sobre los audios que lo vinculan junto al premier Eduardo Arana en presuntos favores políticos, solo el 31% dijo conocerlos. Pero entre quienes sí están informados, el 92% considera que ambos deberían renunciar.
En cuanto a la imagen de los fiscales, la suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, obtiene un 17% favorable y 30% desfavorable. Patricia Benavides aparece con apenas 6% favorable frente a un 49% desfavorable. Los demás fiscales registran altos niveles de desconocimiento ciudadano.
Finalmente, el 61% de los encuestados cree que la reforma de la Fiscalía debe esperar al próximo gobierno y Congreso, mientras que el 34% exige cambios inmediatos.
El estudio fue realizado por Ipsos entre el 25 y 26 de septiembre a 1220 ciudadanos en todo el país. El margen de error es de ±2,8% y el nivel de confianza del 95%.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Justicia popular en SJL! Cansados de los robos, vecinos desnudaron y golpearon a dos ladrones [VIDEO]
- ¡Sí tenía infiltrados! Ministro Santiváñez revela que dos policías habrían entregado información a ‘El Monstruo’
- ¡El terror se impone en SJL! ‘La 50’ y ‘Huáscar’ paralizan servicio tras ola de ataques y extorsiones [VIDEO]










