Estos datos son para tener en cuenta: Se estima que solo en Lima Metropolitana, en el primer trimestre de este 2021, existen más de 700 mil personas desempleadas. A esto hay que sumarle que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el subempleo aumentó en 12.5%. Sin duda un escenario difícil para quien llegue a Palacio de Gobierno.
Frente a esta situación, se analizaron las propuestas para combatir el desempleo de los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quienes disputarán la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales.
TAMBIÉN: Elecciones 2021: Vacancia presidencial y disolución del Congreso sobre la mesa
Desde el partido de Castillo se plantean una serie de reformas, entre ellas la formación de sindicatos, un código laboral, una política de remuneraciones y la eliminación de la tercerización, los services y los contratos a plazo fijo. No obstante, el abogado laboralista Jorge Toyama señala que estos últimos mecanismos ‘son válidos y necesarios en tanto no haya abuso’ y remarcó que ‘se practican en todo país desarrollado’.
“Medidas como la supresión de la tercerización o de los plazos fijos no son correctas. La libertad de la empresa presupone que una empresa puede buscar a otra especializada que lo haga mejor que ella para determinados bienes y servicios. Igual, los plazos fijos son importantes para actividades temporales o intermitentes”, dijo.
Respecto a la formación de sindicatos, Toyama manifestó que lo importante de estos es que se centren en la relación laboral y que no desequilibren la inversión y gestión de la empresa. “En otras palabras, el fomento y desarrollo de sindicatos no debe suponer una limitación para el crecimiento y sostenibilidad de las empresas”, acotó.
PROPUESTAS NARANJAS
Desde el ‘partido naranja’, de Fujimori, se plantea el llamado ‘Rescate 2021’, con el que asegura se buscará ‘el desarrollo de una verdadera economía social de mercado’. Allí se expone la reactivación económica y generación de empleo. En ese orden, pues se da bastante énfasis a la formalización de empresas.
Uno de sus puntos es la ‘Licencia cero para Mypes’, que propone eliminar barreras de entrada al mercado como inscripciones, licencias o autorizaciones, para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayoría del empleo formal.
Sobre esto, Toyama señaló que se trata de algo urgente y temporal, pero lo que se necesita es inversión privada. “Es fundamental promover la inversión privada porque la única forma comprobada en todos los países de creación sostenible de empleo es la del sector privado”, sostuvo de forma tajante. (Con información de RPP)
LEE: Elecciones 2021: Se debe garantizar la libertad de expresión y de prensa