| Informativo

El exmandatario es el único precandidato presidencial del Partido Nacionalista Peruano para los comicios internos de dicha agrupación política, que se realizarán el próximo 29 de noviembre.

En conversación con este medio, el excongresista Santiago Gastañadui señaló que la plancha es completada por Ana María Salinas en la primera vicepresidencia y Alberto Otárola en la segunda.

“Solo se ha presentado una sola lista, que es la de él”, señaló al precisar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es la encargada de organizar las elecciones internas en el nacionalismo.

Gastañadui también confirmó que el Partido Nacionalista presentará lista de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino para las .

Ana María Salinas, quien integra la primera vicepresidencia en la lista que encabeza Humala Tasso, es la Coordinadora Nacional de las Mujeres Nacionalistas. Es médico de profesión y especialista en políticas públicas.

Militante del Partido Nacionalista desde el 2006, se desempeñó como miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del 2010 al 2013, y del Comité Electoral Nacional de dicha agrupación hasta inicios de octubre.

En tanto, Alberto Otárola Peñaranda fue ministro de Defensa de Ollanta Humala del 11 de diciembre de 2011 al 10 de mayo de 2012. También es hermano del excongresista nacionalista Fredy Otárola. Actualmente es abogado del exmandatario.

Cabe indicar que el 29 de noviembre el Partido Nacionalista Peruano elegirá a sus candidatos al Congreso de la República y la Presidencia de la República mediante la modalidad de un militante un voto.

Postulará pese a investigaciones

En mayo del año pasado el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, presentó ante el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho, la acusación formal contra Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

El fiscal solicitó 20 años de prisión para el ex mandatario y 26 años para la ex primera dama al sindicarlos como presuntos cabecillas de una organización criminal dedica al lavado de activos, en el marco del caso Odebrecht.

“A ella se le imputan tres hechos punibles [por] percibir dinero en 2006, por las cuentas de ocultamiento y la compra de inmuebles, y la campaña electoral del 2011. A Humala son dos hechos que son la campaña del 2006 y 2011”, explicó Juárez Atoche.

Tras dejar el cargo, Humala Tasso cumplió más de 9 meses de prisión preventiva en el marco de las investigaciones en su contra por el presunto delito de lavado de activos por aportes recibidos de la constructora brasileña Odebrecht. Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) anuló la medida.

Contenido sugerido

Contenido GEC