Para el destacado antropólogo Eduardo Ballón, ya sea (Fuerza Popular) o (Perú Libre) el próximo presidente de la República, lo que tendremos es un escenario de inestabilidad en el país.

“La reconciliación, siendo un proceso deseable, es un proceso muy difícil y de bastante larga duración de existir la voluntad política de las partes de intentar ese recorrido, y la voluntad política no se observa en este momento”, manifestó en Ideeleradio.

LEE: Elecciones 2021: “Se debe tener un gobierno de todos y no de la mayoría”

Ballón agregó: “Lo que es claro es que en los dos casos (de Keiko Fujimori o Pedro Castillo), yo veo un escenario de inestabilidad, y un escenario que no es, me da la impresión, plano para ninguno de los dos”, precisó.

SOBRE KEIKO Y CASTILLO

Asimismo, Ballón se refirió a la eventual relación que tendría el fujimorismo con el Congreso y también a las propuestas señaladas por Keiko Fujimori en la campaña electoral.

“Keiko Fujimori tiene las posibilidades de un orden autoritario y tiene formalmente mejores cartas bajo la manga, pero lo primero que va a tener que hacer es negociar con un Congreso en donde tiene una mayoría que le va a costar. Y tiene una mayoría que le va a costar y que le va a suponer enfrentamientos con aquellos que han votado por ella, por estos 17 mil millones de soles de oferta en el primer año”, acotó.

En otro momento, Ballón sostuvo que los problemas que tendría la candidata de Fuerza Popular no son comparables en peso y fuerza a los de Pedro Castillo, en un eventual gobierno.

“Como es más o menos obvio, los problemas que ella va a tener no son comparables en peso y fuerza a los que tendría Pedro Castillo, pero son problemas de una inestabilidad que, en fin, obligaría al surgimiento de lo que, en ese escenario, podría ser o representaría un espacio de centro que trate de controlar a los extremos, a donde eventualmente se desplazarían los electores de uno y del otro”, indicó.

Por otra parte, Ballón advirtió que hay mucho malestar en la población y que podría darse la posibilidad de que en el 2026 aparezca Antauro Humala o una figura similar.

Cabe indicar que el próximo presidente de la República hará juramentación al cargo el próximo 28 de julio, día central del Bicentenario de nuestra Independencia. Deberá dirigir los destinos del país en el período 2021-2026. Sin duda encontrará un país muy fragmentado.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: ¿Qué es lo que debe tener un líder político?

Contenido sugerido

Contenido GEC