Las últimas encuestas Datum Internacional, Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Compañía de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), con miras a la segunda vuelta de las Elecciones Generales, revelaron que la intención de voto entre los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se ha venido acortando.
Al respecto, diversos analistas indicaron que en el caso de Castillo su estancamiento o caída en los sondeos de opinión se deberían a su negativa a debatir, a no presentar su equipo técnico y a la presencia del Vladimir Cerrón (líder de Perú Libre) en su campaña.
TAMBIÉN: Elecciones 2021: El factor clave en segunda vuelta es reducir el antivoto
Sobre este tema, el experto Gonzalo Banda dijo: “Hay dos asuntos que pueden estar explicando esto. Una renuencia de Castillo a debatir, a presentar su equipo (técnico). Además, existe una presencia inoportuna de Cerrón que se dice que no está en la campaña, pero al mismo tiempo está con actitudes que realmente que no le hacen de ningún bien a su campaña”.
Por su parte, la politóloga Paula Távara sostuvo: “Castillo ha cometido errores propios como demorar la presentación de su equipo técnico y en no aceptar los debates. Estas dos cosas lo muestran como en menor capacidad. Lo van mostrando como una opción menos seria y entonces, alguna gente empieza a dudar de que si va a ser capaz él mismo y su partido de gobernar el Perú”.
‘SE HA PLANTADO’
En el caso de Keiko, Banda manifestó que ha conseguido réditos políticos al girar su campaña. “El hecho de que no se ha mostrado dubitativa en los desafíos a debatir, sino que se haya plantado, ha dado la percepción de que es un movimiento más organizado”, manifestó.
Banda agregó que a su modo de ver Keiko ya hizo todo lo que podía hacer. “Ha hecho alianzas políticas, modificó su discurso. Creo que debería criticar un poco más a las élites políticas y empresariales, pero no le sale”, dijo.
A su turno, Távara señaló que un factor a favor de Keiko es el antivoto de Castillo. “Tienes el tema de la campaña del miedo que, aunque no esté formalmente dirigido por su partido, las organizaciones que la realizan no plantean que haya tercera opción, están diciendo finalmente vota por la señora Fujimori. Ella misma muestra una actitud de un intento de mayor moderación y también es importante esto de ‘yo sí quiero debatir, tú no’. Creo que entre el miedo y estas actitudes de mayor firmeza le ha ayudado para empezar a subir”, acotó. (Con información de RPP)
LEE: Elecciones 2021: Así está el tema Salud en los Planes de Gobierno