Aunque la segunda vuelta oficialmente no termina, pues falta que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al próximo presidente de la República, lo que ha quedado claro tras los últimos comicios es que nuestro país se encuentra fragmentado.

Es decir, una mitad del país apoya a (Fuerza Popular) y la otra a (Perú Libre). Frente a esto, el analista político Juan de la Puente dijo que mirando al próximo 28 de julio, se deben considerar otros actores que cobrarán más importancia conforme nos acerquemos a la proclamación oficial de resultados.

LEE: Elecciones 2021: Resaltan participación de menores de 40 años en nuevo Congreso

“En la ecuación previa al 28 de julio ya no hay dos mitades. Está Keiko Fujimori, está Pedro Castillo, cada uno con su agrupamiento, su coalición, pero está también la sociedad. Está la sociedad regional, están los empresarios, están los trabajadores. En este contexto, en esta ecuación, hay tres mitades. Y eso será mucho más intenso después del 28 de julio, porque está claro que es Ejecutivo, Legislativo, pero también la sociedad”, precisó.

Asimismo, para entendidos en materia electoral, una eventual proclamación de Pedro Castillo significaría la caída del llamado ‘establishment’, vale decir, aquel grupo de políticos o actores que buscan mantener el orden establecido.

Al respecto, el politólogo Carlos Meléndez manifestó que en medio de esta situación, y para encontrar espacios de consenso, se necesitan más de dos bandos.

“Necesitamos un espacio de centro para llevar adelante debates ineludibles para nuestro país. En eso debemos empezar a concentrarnos: cuál es el futuro de la institucionalidad política y económica del país… Los actores económicos también tienen que ser claves en estos debates de fondo”, acotó.

CAMINO COMPLICADO

Por su parte, el politólogo Gonzalo Banda indicó que el camino del gobernante que sea proclamado por el JNE será complicado, en vista de las posiciones extremistas que han marcado la campaña.

“Si aprendemos de experiencias comparadas, esos discursos extremistas fueron contenidos por la sociedad civil. Digamos que, cuando muchos actores políticos sobrepasaron los límites de lo permisible y comenzaron a caer en explicaciones ridículas, fue la sociedad civil la que les puso el pare”, sostuvo.

Hay que tener siempre presente que el Perú es más que dos grupos que votaron por uno u otro partido político. Los próximos días resultaran son cruciales para llegar al Bicentenario con una sociedad vigilante de los poderes del Estado, los cuales tienen la responsabilidad de llegar a acuerdos y gobernar para todos los peruanos. Nuestro país es más grande que sus problemas. (Con información de RPP)

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Tuvimos segundas vueltas con finales de fotografía

Contenido sugerido

Contenido GEC