“Nada está dicho, recordemos los casos de Alan García contra Ollanta Humala (2006) y Pedro Pablo Kuczynski contra Keiko Fujimori (2016), donde el que aparecía primero en las encuestas, al final, no se impuso en la segunda vuelta”.

Con estas palabras, el analista político (Vox Populi) se refirió a la última encuesta de Datum Internacional, que con miras a la segunda vuelta electoral otorgó 41% de intención de voto a (Perú Libre) y 26% a (Fuerza Popular).

LEE: Elecciones 2021: Expertos analizan lo que se viene en segunda vuelta electoral

Para Benavente, los números de este sondeo de opinión ‘reflejan la realidad que vivimos’, donde la pandemia del Covid-19 desgarró y mostró al verdadero Perú que sufre. “En el Perú, cualquier cosa puede pasar”, precisó el especialista.

MUCHOS INDECISOS

Explicó su posición en que existe un porcentaje muy alto de indecisos, que va de 34% a 49%. “Esos números dan posibilidad de que las posiciones cambien, pues estamos a poco más de un mes de ir, otra vez, a las urnas”, dijo.

Al referirse a Castillo, manifestó que ‘con su discurso elemental’ se encuentra encarnando el rechazo de los peruanos a un sistema político corrupto. Sin embargo, acotó que ‘sus propuestas no tienen tren de aterrizaje’.

Sobre Fujimori sostuvo que debería de pedir perdón por los errores cometidos por ella y por su padre (Alberto Fujimori), pues es su ‘herencia política’ que lleva consigo. “También debería de suscribir compromisos ante el país”, remarcó.

CON EL HÍGADO

Asimismo, Benavente señaló que esta segunda vuelta electoral presenta candidatos con vulnerabilidades y reiteró que nuestro país se encuentra fragmentado y enfrentado.

Indicó ‘los peruanos votan con el hígado, el estómago y el corazón, cuando lo mejor sería hacerlo con la cabeza (pensando bien)’. “Nos falta cultura política”, enfatizó.

Por otra parte, Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, precisó que Castillo y Fujimori ‘están en la lucha de ganar el voto indeciso, que es el que, nuevamente, como en la primera vuelta, va a definir y se va a definir tarde’.

“Efectivamente hay una diferencia importante entre los dos candidatos, mayor que la que hemos visto siempre a inicios de la segunda vuelta en elecciones anteriores, pero esta campaña ha sido atípica en todos los sentidos, entonces no encontramos un punto de comparación para decir si esto es bueno o malo. Creo que es el punto de partida sobre el cual tendríamos que analizar qué es lo que está pasando en los electores y lo que podría pasar en las próximas semanas”, puntualizó.

TAMBIÉN: Juan Carlos Tafur sobre propuesta económica de Pedro Castillo: “Es peor que la pandemia”

Contenido sugerido

Contenido GEC