El último simulacro de votación realizado por la empresa mostró que existe un empate técnico entre los candidatos a la Presidencia de la República, (Perú Libre) con 42.6% y (Fuerza Popular) con 41.7%. Esto revela que el ‘Profesor’ cayó casi tres puntos porcentuales, mientras que la ‘China’ subió casi uno.

Este estudio fue puesto bajo la lupa del analista político Luis Benavente (Vox Populi), quien dijo que debido a que la diferencia entre ambos aspirantes presidenciales es mínima, cualquier cambio que haya en las cifras tiene un impacto fuerte en lo que se refiere al resultado final.

LEE: Elecciones 2021: ¿Qué plantean los candidatos para combatir el terrorismo?

Agregó que el debate de equipos técnicos, realizado el domingo 23 de mayo, tuvo un ‘muy pequeño impacto’ entre el electorado, pero que favoreció a la candidata del ‘partido naranja’.

“El equipo de Fuerza Popular estuvo mejor, teniendo a Luis Carranza (Economía) y Fernando Rospigliosi (Seguridad Ciudadana) como sus mejores cartas. En tanto el equipo de Castillo, el de Perú Libre, parecía improvisado”, precisó.

ATAQUE EN EL VRAEM

Asimismo, Benavente dijo que la matanza perpetrada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se asesinó a 16 personas, hizo recordar los excesos cometidos por los terroristas de Sendero Luminoso.

“Ni bien se supo del ataque, la gente recuerda que el fujimorismo tiene en su historia haber enfrentado y vencido al terrorismo. Por su parte, Castillo tiene a congresistas vinculados a Sendero Luminoso y no deslinda de forma contundente del comunismo. Todo esto también influye en los electores”, acotó, al agregar que las huestes subversivas siempre atacan en circunstancias electorales.

Otro factor que no se podría descartar es que los adultos mayores están teniendo una mayor participación en esta segunda vuelta, pues hablarían con sus hijos, nietos y otros parientes sobre la violencia terrorista que vivió el país en las décadas de los 80 y 90. “Hay una onda expansiva comunicacional”, dijo Benavente.

ESCENARIO COMPLICADO

En otro momento, dijo que quien se convierta en el próximo presidente del Perú ‘tendrá que afrontar un escenario complicado’, pues no solo estarán las crisis sanitaria y económica, sino que también habrá un Congreso fragmentado.

“El próximo jefe de Estado deberá buscar consensos, pero la va a tener difícil. Tendría que buscar un acuerdo de gobernabilidad muy amplio”, remarcó. (Jorge Salazar Villanueva)

OPINIONES

Urpi Torrado: “Todo lo que pierde Pedro Castillo no va a Keiko Fujimori, hay una parte que pierde y va al voto en blanco…”.

Giovanna Peñaflor: “Pedro Castillo cae porque todavía no deslinda de manera categórica de los calificativos de ‘comunista’…”.

Como se sabe, la segunda vuelta electoral se desarrollará el domingo 6 de junio, donde más de 25 millones de peruanos volverán a las urnas tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Próximo Congreso será fragmentado y sin experiencia

Contenido sugerido

Contenido GEC