(Fuerza Popular) y (Perú Libre) postulan a la Presidencia de la República, pero en su plancha también figuran candidatos a vicepresidentes. En los últimos cinco años se ha visto que éstos últimos pueden jugar un rol clave en el gobierno, sobre todo en épocas de crisis política. Por ello, ellos también juegan un rol protagónico.

Castillo solo va con la candidata a la primera Dina Boluarte, pues la postulación de Vladimir Cerrón (líder de Perú y exgobernador regional de Junín) fue declarada improcedente en la primera vuelta, debido a su sentencia por negociación incompatible (corrupción).

LEE: Leopoldo López: “Pedro Castillo tiene el mismo discurso que Nicolás Maduro”

Cabe indicar que Boluarte (cuya postulación al Congreso fue declarada improcedente) no registra experiencia en cargos de elección popular, aunque en su hoja de vida indicó que su último trabajo fue en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Mientras que al lado de Keiko se encuentran Luis Galarreta, quien va a la primera vicepresidencia, y Patricia Juárez, quien va a la segunda vicepresidencia. Además, en las Elecciones Generales del pasado 11 de abril fueron elegidos parlamentario andino y congresista, respectivamente.

Los dos cuentan con experiencia previa en cargos de elección popular: Galarreta como regidor y legislador (presidió el Parlamento en el período 2017-2018) y Juárez fue teniente alcaldesa de Lima, incluso reemplazó en diversas sesiones del concejo al entonces burgomaestre Luis Castañeda Lossio.

PUEDE SER CLAVE

Como se sabe, el cargo de vicepresidente no es remunerado, pero ocupar un puesto en otra entidad puede ser clave, ya sea en el Congreso o en el Gabinete Ministerial. En el 2016, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski tenía a Mercedes Araoz en el Parlamento y a Martín Vizcarra como ministro y luego como embajador.

Cuando Kuczynski renunció en el 2018, Vizcarra lo sucedió en el cargo, desde donde disolvió el Legislativo en el 2019 y luego fue vacado por el citado poder del Estado en el 2020.

Frente a un Congreso tan fragmentado, los escenarios de vacancia pueden repetirse en el período 2021-2026, por lo que los vicepresidentes podrían terminar asumiendo la conducción del gobierno.

Sobre esto último, el politólogo José Incio señaló que Castillo se encuentra en una posición más débil que Keiko, debido a que la lealtad del partido Fuerza Popular es más directa que la influencia que pueda ejercer alguno de sus vicepresidentes.

“Lo que se debe analizar es la palanca que tendrá Cerrón para presionar o influenciar en un escenario donde Castillo quiera alejarse y qué posición tomará Boluarte. También toca ver a la sección de la bancada alineada a Cerrón y si será una carta política para ejercer influencia en Castillo”, indicó el experto.

Finalmente, Incio remarcó que Galarreta y Juárez tienen liderazgo propio y lo que se podría ver son fricciones internas por saber quién puede influenciar más en Keiko.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Propuestas económicas son puestas bajo análisis

Contenido sugerido

Contenido GEC