Política

‘El Español’ planeaba operar oficina de inteligencia paralela desde su país

Investigado Jorge Hernández le dijo a agente infiltrado de la Fiscalía que quería ‘chuponear’ desde España a todos los ‘enemigos’ de Pedro Castillo. Equipos iban a costar 250 mil dólares.
Audiencia para evaluar pedido de impedimento de salida para 'El Español' continuará el lunes.

planeaba operar desde su natal España la oficina de contrainteligencia que presuntamente le pidió crear el expresidente Pedro Castillo para intimidar e investigar a sus enemigos políticos.

Mira también:

Esta información fue revelada gracias a los chats de WhatsApp que presentó el Ministerio Público durante la audiencia por el pedido de 36 meses de impedimento de salida en contra de Hernández Fernández.

El fiscal Luis Ismael Martínez Morales leyó una conversación en la que ‘El Español’ le dice al exmarino Carlos Barba Daza (agente infiltrado de la Fiscalía en dicha red criminal) que veía conveniente que la oficina de contrainteligencia que Castillo ordenó crear se armara en su país.

“Yo creo que esa oficina (de contrainteligencia) se debe armar en el extranjero y tener las claves de acceso (a los equipos de interceptación) aquí. Eso lo armo en mi sitio (refiriéndose a España)”, escribió Hernández Fernández el 27 de junio de 2022 a Barba Daza.

Audiencia De Impedimento De Salida Contra El Español

¿CUÁNTO IBAN A COSTAR LOS EQUIPOS DE ESPIONAJE?

En otras conversaciones, ‘El Español’ dio al agente infiltrado detalles de los equipos de interceptación que necesitaba para espiar a los opositores de la gestión de Castillo y también aparatos con los cuales evadir posibles chuponeos.

Entre los equipos tecnológicos mencionados por ‘El Español’ figuran celulares encriptados, drones de chuponeo y software para realizar las interceptaciones telefónicas.

“Quiero armar una vaina para intervenir todo”, le confiesa Hernández Fernández a Barba Daza. Este último le dijo a ‘El Español’ que estimaba que la adquisición de todos los equipos costaría 250 mil dólares.

En la audiencia realizada ayer, el fiscal Martínez Morales también dio cuenta de las conversaciones que involucran al congresista Luis Cordero Jon Tay.

Según Fiscalía, todos estos elementos refuerzan la tesis de organización criminal, “de estructura vertical, que tendría a Pedro Castillo en el máximo nivel”.

En dicha trama, ‘El Español’ se habría desempeñado como coordinador del ‘Brazo de protección’, que también tendría como integrantes a Sergio Castellanos (empresario español), Henry Shimabukuro (ex colaborador de la Dirección Nacional de Inteligencia), Juan Asmat (ex director de la DIGIMIN), Jorge Cassanova Cubas (ex jefe de la DIGIMIN), entre otros.

La Fiscalía sustentó su pedido en dichos chats y le imputa a ‘El Español’ los presuntos delitos de conspiración y ofrecimiento para el sicariato y obstrucción a la justicia.

El juez Raúl Justiniano Romero es quien evalúa la solicitud de impedimento de salida del país por 36 meses. La audiencia continuará el lunes 3 abril, desde las 3:00 p.m.

VIDEO RECOMENDADO

C08-colaborador-

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Caso ‘El Español’: Poder Judicial confirma impedimento de salida del país para investigado, pero se lo reduce a 24 meses

Fray Vásquez Castillo: abogado de sobrino de Pedro Castillo dice que no se va a entregar

Fray Vásquez, sobrino de Castillo, dice que intentaron convencer a Juan Silva de declarar en su contra

Más en Política

Patricia Chirinos advierte que Dina no da más: “La vacancia se está calentando”

Dejan artefacto explosivo en la puerta de la casa de empresaria Karelim López, vinculada a casos de corrupción de Pedro Castillo

Contraloría reconoce errores en controles concurrentes de obras

Fiscal ‘madre’ de Chibolín llora en audiencia: “No merezco este maltrato”

Dina Boluarte está “consternada” por prisión preventiva contra su hermano y jura que no conoce su paradero

Juez dicta 36 meses de prisión preventiva contra hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, quien se encuentra no habido