La presidenta Dina Boluarte no solo fue blanco de insultos durante una actividad oficial, en Ayacucho, sino que también fue agredida físicamente por dos mujeres que le jalaron de sus ropas y cabellos tras burlar la seguridad del Estado.
Mientras la mandataria, acompañada del gobernado regional Wilfredo Oscorima Núñez, repartían caramelos a los asistentes en sector de Minascucho, en las imágenes se observa a la joven vestida de morado se acerca raudamente a la mandataria, lo que obliga a su seguridad a reducirla y enfocar la atención en ella. Mientras esto sucedía, otra mujer vestida de azul va por detrás de la presidenta y la toma del cabello.
Los efectivos policiales detuvieron a la mujer identificada como Ruth Bárcena, es esposa de Leonardo David Hancco Chacca, uno de los fallecidos en las protestas antigubernamentales. “Mataron a mi esposo, ¿voy a estar tranquila yo?”, expresó.
Esta mujer, actualmente, lidera la asociación de familiares asesinados y heridos en Ayacucho.
Sin embargo, ese no fue el único incidente. Previo a la agresión, también se captó a familiares de los civiles fallecidos en las protestas que le gritaron expresiones como: “¡Dina asesina!”, “Maldita”, “Ayacucho te repudia”, en la zona de Andrés Avelino Cáceres.
Efectivos de Seguridad del Estado y funcionarios del Gobierno ordenaron el retiro de las personas que recriminaron a la presidenta.
“Las ideologías que aún campean de manera minoritaria por el Perú no alimentan la pobreza, no alimentan la pobreza del alma. Solamente genera miseria, atraso, pena y dolor. Por eso aquí estamos para colocar la primera piedra en obras concretas que pueda cambiar la tristeza del rostro por una sonrisa, por una esperanza, por una alegría. Para que puedan tener vida y salud los hermanos de Ayacucho”, indicó la jefa de Estado.
Como se recuerda, Ayacucho reportó 10 fallecidos durante las manifestaciones en diciembre de 2022.
Contenido GEC