El ministro de Defensa, Jorge Chávez, aseguró que las relaciones de la presidenta de la República, Dina Boluarte, con las Fuerzas Armadas “son las mejores” luego de que diversas versiones indicaran que hubo malestar en dichas instituciones por las declaraciones que la mandataria ofreció a la prensa el fin de semana.
“Tengan la plena seguridad que las relaciones de la presidenta con los altos mandos de las Fuerzas Armadas son las mejores”, aseguró esta mañana tras participar en la firma del convenio entre los Ministerios de Salud y de Defensa con la finalidad de afiliar al Sistema Integral de Salud (SIS) a casi 40.000 militares.
La jefa de Estado se reunió recientemente con los altos mandos castrenses luego de que, en una entrevista con El Comercio, fuera consultada sobre las muertes que dejaron los enfrentamientos entre fuerzas del orden y personas que se manifestaron en su contra a inicios de año.
“Los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional tienen. Ellos tienen su propia ley, pero también sus propios protocolos. ¿A quién obedecen? A sus comandos. Nosotros no tenemos comando. Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando, los protocolos los deciden ellos”, aseveró la jefa de Estado.
El pasado lunes, la presidenta se reunió en Palacio de Gobierno con los comandantes generales del Ejército, David Ojeda Parra; de la Marina de Guerra, Alberto Alcalá Luna; y de la Fuerza Aérea, Alfonso Artadi Saletti; y con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre. Consultado al respecto, Chávez Creta evitó dar detalles de la cita.
“No evadimos responsabilidad”
Con relación a las declaraciones de Dina Boluarte, el ministro de Defensa indicó que el término “comando” corresponde a las competencias de cada entidad en diferentes niveles como el estratégico, operacional y táctico.
“No estamos evadiendo responsabilidad (..) Cuando se dice que la presidenta o el ministro pueden tener responsabilidad política, sí la pueden tener, pero en el aspecto de sus competencias, no saliéndonos de estos”, afirmó