Con 65 votos a favor, 42 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el pedido realizado por la presidenta Dina Boluarte, para viajar a Estados Unidos del 1 al 4 de noviembre, y participar de la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).
Conocida la decisión, la mandataria agradeció, aunque no dudó en darles una ‘chiquita’ a los legisladores que estaban en contra.
“En principio yo quiero agradecer a los congresistas demócratas que piensan en el bienestar del país porque cada vez que uno sale afuera uno no se va de paseo, vamos a trabajar arduamente”, dijo a la prensa.
Además, confirmó la reunión que sostendrá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Ya me han informado que tengo confirmada la (reunión) bilateral con el presidente Biden, así que ahí trabajaremos y conversaremos sobre el plan Perú para esa lucha frontal contra el narcotráfico, por ejemplo, entre otros intereses que el país tiene para buscar mayor y mejores inversiones”, añadió.
CRITICAN VIAJE
El parlamentario Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) emplazó a Boluarte a “hacer lo que tiene que hacer acá, que se vean intenciones de hacer cambios. No se ve que haya un rumbo para mejorar la seguridad ciudadana o la economía”.
“El último viaje ha sido innecesario”, aseveró Rospigliosi sobre el recorrido que hizo Boluarte en Italia y Alemania.
Posición similar tuvo José Cueto (Renovación Popular), quien dijo que seguirá votando en contra de cualquier pedido de viaje de Dina Boluarte.
“Seguiré votando en contra (de que Dina Boluarte viaje al extranjero), salvo que haya una cuestión que sea importantísima para el país. No es esta (el viaje del 1 al 4 de noviembre). Cuando llegó la invitación, no decían que se iba a reunir con Joe Biden”, señaló en Canal N.
Asimismo, el exministro de Energía y Minas, Rafael Belaúnde Llosa, señaló que la jefa de Estado debería centrarse en viajar al interior del país, para solucionar los problemas que afectan de forma directa a la población.
“Si tanto le gusta treparse al avión presidencial, que viaje a Tumbes para supervisar la frontera que es una coladera; que impulse el proyecto Puyango Tumbes; o (que viaje) a Piura para liderar y monitorear las labores de descolmatación del Río Piura y los sistemas de drenaje; a la Quebrada de Pariñas y demás acciones urgentes para prevenir y mitigar los efectos que un Niño moderado o fuerte podrían tener en el norte del Perú”, se lee en la primera parte de su mensaje en su cuenta de X (Twitter).
“Que viaje a Madre de Dios para ver la realidad de la minería aluvial en La Pampa y Huepetuhe; o Arequipa y colaborar al destrabe de Majes Siguas II; o al VRAEM donde las fuerzas del orden combaten el Narco Terrorismo sin el respaldo político y carentes de equipamiento y logística elemental”, finalizó el mensaje de Belaúnde Llosa.
DEFIENDE SALIDA
El ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, rechazó que Boluarte se ‘vaya de paseo’, como señalaron algunos congresistas durante sus intervenciones en el Pleno
“Felicitar que se haya aprobado en el Congreso esta autorización y, otra cosa, es que la presidenta va a los Estados Unidos no a pasear, va a trabajar. Va a reunirse con el presidente Biden, va a tener reuniones con el sector empresarial. Es decir, va a promover Perú como un destino de inversiones”, dijo a la prensa.
Asimismo, resaltó el encuentro que sostendría Boluarte con Joe Biden.
“Nos parece bueno que la presidenta se pueda reunir con Joe Biden y puedan discutir sobre temas que le interesan al Perú en términos de atracción de inversiones, del posicionamiento del país en la escena internacional”, acotó.