La presidenta señaló que sus críticos parecen tenerle envidia. Foto: Hugo Pérez / @photo.gec
La presidenta señaló que sus críticos parecen tenerle envidia. Foto: Hugo Pérez / @photo.gec

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció este miércoles, 3 de mayo sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a las protestas que ocurrieron en el país durante su gobierno, pero también respondió a las críticas que recibe de los sectores de izquierda y extrema izquierda a los que anteriormente pertenecía y lamentó que le tengan “tanta cólera”.

Mira también:

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, junto al Gabinete Ministerial, la mandataria reiteró que su asunción al cargo se dio por una sucesión constitucional y preguntó a sus críticos si los cuestionamientos hacia su persona son por su condición de mujer o si le tienen envidia, dejando entrever que en el sector de la izquierda todavía hay un “machismo radical”.

“Respecto a los señores de izquierda o de extrema izquierda, a quienes conozco y lamento que me tengan tanta cólera ahora y no sé por qué, porque yo lo único que hice, como parte de la fórmula presidencial, al darse el golpe de estado y cuando las instituciones se ponen de pie para recuperar el estado de Derecho, fue asumir la presidencia de la República en esa asunción constitucional”, expresó la jefa de Estado.

“Yo trasladaría la pregunta a los sectores del Congreso de izquierda o de extrema izquierda: ¿acaso porque soy mujer y vengo del Ande, como muchos de ustedes, me tienen cólera, me tienen rabia, me tienen envidia o (es) la impotencia de ser ustedes varones y yo mujer?, añadió.

Incluso, Dina Boluarte aseguró que los miembros de la izquierda radical esperaban que en ese informe de la CIDH se señale de manera expresa “lo que ellos querían” y los acusó de tener una “narrativa falsa”.

“NO ES UNA SENTENCIA”

Por su parte, el primer ministro, Alberto Otárola, quien participó de la conferencia de manera virtual al haber dado positivo esta semana al COVID-19 también se pronunció tras el informe emitido por la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas ocurridas a fines de diciembre del año pasado y inicios de este.

El jefe de la PCM respaldó lo dicho por la presidenta Dina Boluarte en que el Estado peruano “respeta sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos” ya que son el pilar de todo sistema democrático.

Precisó que este informe “no es una sentencia” ya que solo la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede hacerlo. Además, no atribuye responsabilidad penal ni de otra índole a título individual a ningún funcionario peruano.

“Estamos frente a un reporte temático que contiene una serie de recomendaciones, 36 en total, y que alcanzan a varios organismos del Estado. Es un informe que tenemos que trabajar de manera multidisciplinaria”, acotó.

8 Ota

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC