¿SE COMPRARÁ UN ROLEX? El Poder Judicial ha emitido un fallo que ordena al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) pagar una suma de S/240 000 a la presidente de la República, Dina Boluarte, quien exige el cronograma de su pago, pese a que el caso aún está en casación.
Según reveló el programa ‘Panorama’, la mandataria presentó en el 2020 una demanda ante el Poder Judicial contra el Reniec exigiendo beneficios laborales y sindicales, como compensación por tiempo de servicio (CTS), bonificaciones, escolaridad, uniformes y canastas navideñas, relativas a su etapa laboral con la institución entre 2007 y 2015.
De acuerdo con la sentencia, el Reniec deberá pagarle a Dina Boluarte S/178 409 por gratificaciones, vacaciones y escolaridad, así como una compensación por tiempo de servicio de S/40 100, correspondiente al periodo entre noviembre de 2015 y febrero de 2020.
También le ordenó al Reniec el pago de otros S/60 432 por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y S/84 151 adicionales por beneficios sindicales, a pesar de que Boluarte Zegarra no tenía ningún rol sindical.
Finalmente, el Poder Judicial le dio 15 días al Reniec para determinar el cronograma de pagos a favor de la presidenta, bajo apercibimiento de imponérsele una multa, según ‘Panorama. El dominical dijo que la entidad ya comunicó a Boluarte la forma de pago.
ESTÁ EN LISTA
La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, negó cualquier prioridad a favor de Boluarte Zegarra por su condición de mandataria de la república y dijo que se deben cumplir con las normas establecidas.
“Primero hay un orden porque hay personas que tienen sentencias judiciales que han ganado previamente y están también a la espera de sus pagos. Ellos son los primeros que van a tener que cobrar”, manifestó.
“No podría asegurarlo (que Dina Boluarte reciba el pago en el 2025), entiendo que de la lista –porque hay personas que está adelante primero- el MEF no otorga mucho dinero. Dependiendo que el dinero que el MEF nos dé, veremos a quiénes alcanza para pagar. Incluso en el sistema se colocan de acuerdo a las prioridades que el propio MEF conoce. De allí sale una lista y esa es la lista que se paga. Todo se hace a través de un sistema informático que tiene el MEF y el monto que ellos consideren darnos”, acotó.