ES SU HERMANO, PERO NO SABE NADA. La presidenta de la República, Dina Boluarte, defendió este lunes la contratación de cuatro funcionarios allegados a su hermano Nicanor Boluarte en diversas entidades del Estado, tal como han revelado varios informes periodísticos.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, donde presentó un nuevo informe de avance de gestión del Ejecutivo, la mandataria reiteró que su hermano no es funcionario del Estado.
“Cada domingo en los programas dominicales el protagonista principal es el señor Nicanor Boluarte en diversos canales. En la transparencia que me caracteriza no solamente ahora como presidenta, sino en el trayecto de toda mi vida voy a decir por enésima vez: el señor Nicanor Boluarte Zegarra no es funcionario del Estado”, expresó la presidenta.
“Las personas en mención, ustedes pueden verificar en la plataforma de cada ministerio, califican dentro de los perfiles que cada ministerio solicita y en específico, el secretario general del despacho presidencial califica sobremanera en el perfil para el cual se desempeña”, agregó.
La mandataria remarcó que en su trayectoria profesional de más de 25 años, Nicanor Boluarte ha trabajado por diversos ministerios donde conoció a cientos de profesionales, técnicos, pero negó que sus contrataciones sean por injerencia suya.
“Por enésima vez voy a decir que el señor Nicanor Boluarte no tiene ninguna injerencia en absolutamente en la colocación de algún servidor público en este gobierno, menos en algunos puestos claves”, subrayó.
Según reveló ‘Punto final’, Arturo Miranda Blanco, Sergio Leo Torres, Enrique Vílchez Vílchez y Genoveva Correa Visalot, quienes trabajaron con Nicanor cuando fue gerente general del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) entre el 2016 y el 2018, consiguieron contratos con el Estado.
Pero esta no era la primera vez que se presentaba una denuncia similar. En diciembre pasado, ‘Cuarto poder’ reveló una amistad entre Nicanor Boluarte y José Perales Avendaño, dirigente de la Caja de Protección y Asistencia Social (CPAS) de los Canillitas, subsidiada por el Estado.
En tanto, entre diciembre y enero pasado, ‘Panorama’ informó que Nicanor Boluarte es cercano a Alejandro Gonzáles González, director de Recursos Humanos del Despacho Presidencial; Jorge Távara Vallejos, ejecutivo de la Unidad de Tecnologías de la Información del Midis; y Víctor Torres Merino, contratado por el Midis como capacitador en gimnasia laboral.
Por otro lado, la fiscalía abrió investigación preliminar en enero pasado contra Zenovia Herrera Vásquez, Fernando Navarro Luna y los que resulten responsables del presunto delito de tráfico de influencias en perjuicio del Estado, por la designación de prefectos y subprefectos en la región San Martín. Ellos están vinculados a Nicanor Boluarte.
“Nuevamente reitero con total transparencia y con la verdad por delante, porque hay una sola verdad, no dos, el señor Nicanor Boluarte Zegarra no ha colocado una sola personan en ningún ministerio de este gobierno”, sentenció hoy su hermana Dina.
Contenido GEC