La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que el empresario Henry Shimabukuro, exasesor de Pedro Castillo, y la profesora Maritza Sánchez, a quien ella ha negado como secretaria, son los que deben responder por la administración de los fondos de campaña en la segunda vuelta de las elecciones del 2021.
La jefa de Estado indicó que nunca negó que el exfuncionario de Castillo Terrones haya estado presente en algunas de sus actividades e insistió que los aportes económicos fueron para la campaña presidencial en sí, no para ella.
“En principio yo nunca he negado que el señor Shimabukuro estuviera presente en esas caminatas. Que el señor Shimabukuro haya hecho algunos gastos y demás, en todo caso él, la señora Maritza, quienes hayan administrado esos fondos que él dice, tienen que dar cuenta a la tesorera del partido y así sucesivamente a ONPE para qué pueda ver en la lista qué gastos han tenido”, expresó la mandataria.
“Pregúntele a la señora Maritza por qué no se declaró. La campaña es presidencial, no de la vicepresidenta”, agregó Boluarte Zegarra.
De otro lado, la mandataria rechazó la existencia de “locales fantasmas” durante la campaña electoral de Pedro Castillo y dijo que en solo tres ocasiones acudió a un comedor bautizado como ‘El ranchito de Dina Boluarte’ y que habría sido financiado por Shimabukuro.
“El local del señor Bustíos, es uno de los locales más como tantos que yo visitaba porque en Lima hemos inaugurado varias bases de campaña que ciudadanos de buena voluntad ponían a disposición de la campaña del expresidente Pedro Castillo”, subrayó.
“En ese espacio me he reunido con varios empresarios, escasamente a ese local habré ido tres veces. No eran locales fantasmas, era un local más de campaña que se tenía en ese momento”, agregó Boluarte, que participó en la inauguración de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao.
EL CASO DE SU HERMANO
El último domingo, el programa Cuarto Poder reveló que Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la república, habría tenido una reunión sin registrar en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuando Dina era titular de ese sector.
Maritza Sánchez, exasistenta de la actual mandataria durante la campaña presidencial del 2021, indicó que Kanebo Vargas, quien trabajaba en el Programa Nacional Cuna Más del Midis, se habría reunido en noviembre del 2021 con Nicanor Boluarte en el referido ministerio. Sin embargo, ese ingreso no aparece en el registro de visitas del Midis, lo cual sería un acto irregular.
Al respecto, la jefa de Estado indicó que su hermano no ha ingresado a la sede del Midis cuando ella era ministra, ni a ningún otro ministerio en esos meses.
“Respecto de mi hermano, él nunca visitó el Midis ni ningún ministerio. Ninguno (…) Mi hermano jamás visitó ningún ministerio, menos al Midis donde estaba trabajando como ministra”, aseguró la presidenta.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte: Testigo revela que presentó a Henry Shimabukuro con la presidenta
- Jaime Bayly: “Vargas Llosa me llamó payaso y bufón”
- Ollanta Humala y Nadine Heredia deberán pagar más de mil millones de dólares de reparación civil
- Fray Vásquez Castillo: abogado de sobrino de Pedro Castillo dice que no se va a entregar