Según el comunicado del estudio de abogados de Castañeda, esta decisión se tomó con el objeto de no perjudicar a la institución presidencial.
Según el comunicado del estudio de abogados de Castañeda, esta decisión se tomó con el objeto de no perjudicar a la institución presidencial.

SE HACE A UN LADO. El abogado Mateo Castañeda anunció, a través de sus redes sociales, que ya no defenderá a la presidenta de la República, Dina Boluarte, ni a su hermano Nicanor Boluarte con la finalidad de “no perjudicar” a la institución presidencial.

Estudio Castañeda

A través de un comunicado, el estudio Castañeda & Menacho también informó que se ha apartado de la defensa técnica del exministro del Interior Carlos Morán por “manifiesta incompatibilidad”.

“Nuestro estudio de abogados ha decidido apartarse de la defensa de la señora presidenta de la República, Dina Boluarte, y del doctor Nicanor Boluarte, con el objeto de no perjudicar a la institución presidencial”, se lee en el comunicado.

Mira también:

“Nuestro Director Mateo Castañeda ha dado cuenta públicamente que se trata de una ‘investigación encubierta’ con el objeto de perjudicar a la señora Presidente, a quien tienen falsamente a la cabeza de un organigrama de una supuesta organización hecha solo con fotografías”, indicó el despacho.

“También deseamos evitar la desafortunada ‘amenaza’ que hizo la Fiscal Superior provisional Marita Barreto en plena Audiencia de apelación de la detención preliminar diciendo que esta supuesta organización continúa ‘activa’”, añadió.

INTERCAMBIO DE FIGURITAS

Según la tesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Mateo Castañeda ofreció favores a integrantes del grupo policial que apoyaba a los fiscales a cambio de perjudicar la investigación contra Nicanor Boluarte.

En estos intercambios es mencionado Carlos Morán por haber sido quien permitió que Castañeda contactara a Harvey Colchado en reuniones en las que él estuvo presente, donde el abogado de Dina Boluarte solicitó el intercambio de favores.

“La figurita suya es que le había dicho a la presidenta de que el enemigo no es el coronel Colchado, sino el 1 de la fiscalía –se refería al doctor (Juan Carlos) Villena- y el fiscal supremo Mendoza, a cargo de la investigación del caso Rolex, y le proponía buscar alguna irregularidad de estos funcionarios públicos. La otra figurita de él es que en diciembre se producen los pases al retiro normalmente en la Policía Nacional. A buen entendedor, pocas palabras”, dijo Morán a los periodistas.

Además, el exministro del Interior negó cualquier emboscada o complot contra Mateo Castañeda. También desmintió ser el agente encubierto porque dicho papel lo cumplía el coronel PNP Harvey Colchado.

Mateo Castañeda y Marita Barreto durante la audiencia. Foto: Poder Judicial
Mateo Castañeda y Marita Barreto durante la audiencia. Foto: Poder Judicial

INVESTIGADO

Como se recuerda, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) detuvo de manera preliminar a Mateo Castañeda y a Nicanor Boluarte, en un operativo denominado ‘Valkiria Jericó’, en el marco de las investigaciones por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.

En un entramado de espionaje, Mateo Castañeda encendió las alarmas cuando le dijo al agente encubierto Harvey Colchado —confiado en que ya era su topo— que convenciera a la coordinadora del Eficcop, Marita Barreto, para que derivara el caso de Nicanor Boluarte a la Fiscalía Anticorrupción y así poder “controlar” las diligencias en esa instancia.

Esa indagación compromete al mayor de los Boluarte en el direccionamiento de S/20 millones para ejecutar obras en el distrito Nanchoc de Cajamarca. El dinero saldría por disposición del Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC