Mejor que diga que ya no quiere regresar. La Mesa Directiva del Congreso, presidida por Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso), denegó los 60 días de licencia adicionales que el pasado 26 de julio solicitó la congresista Digna Calle (Podemos Perú), quien lleva más de seis meses en Estados Unidos y, en ocasiones, se conectó desde ese país a las sesiones plenarias para participar de los debates y votaciones.
“La Mesa Directiva rechazó la licencia con cargo de dar cuenta al Consejo Directivo”, adelantó Soto, en diálogo con el diario ‘El Comercio’.
De acuerdo a una fuente de la Mesa Directiva citada por dicho diario, en la sesión del Consejo Directivo de este miércoles 2 de agosto, que se iniciará a las 4 de la tarde, se pedirá la ratificación de la decisión.
La misma fuente subrayó que el tema de las licencias se tramitan en dicha instancia. Sin embargo, debido a que Calle gestionó la renovación de la suya a través un oficio dirigido al expresidente del Congreso José Williams, la nueva Mesa Directiva abordó el caso y adoptó la decisión de negarle la solicitud a la legisladora de Podemos Perú.
El caso de Calle despertó la indignación de diversos congresistas, entre ellos Alejandro Cavero (Avanza País) y Alex Paredes (Bloque Magisterial), quienes exigieron que sea sancionada por la Comisión de Ética.
Además, la congresista Kelly Portalatino (Perú Libre) presentó una denuncia constitucional y pidió su inhabilitación por tres años.
Y, aunque no da explicaciones sobre su largo periplo, la congresista continúa muy activa en sus redes sociales. Incluso publicó un saludo por Fiestas Patrias en su cuenta de Twitter.
El pasado 26 de julio, a través de un oficio dirigido al entonces presidente del Legislativo José Williams (Avanza País), la parlamentaria pidió ampliar 60 días su licencia. Pese a ello, el portavoz de la bancada de Podemos Perú, José Luna Gálvez, había anunciado que tras conversar con la congresista, ésta le confirmó que retornaría al Perú la primera semana de agosto.
“Yo ya he hablado con Digna que me dice que ahora sí va a estar. Tenía problemas con sus hijos en Estados Unidos y la próxima semana ya estará con nosotros. Sí hemos conversado, hemos debatido, pero son problemas que cuando ella llegue ya explicará, espero yo”, dijo el 27 de julio a Canal N.
Además de Gálvez, Digna Calle es portavoz alterna de la bancada de Podemos Perú junto con Carlos Zeballos.
Contenido GEC