
¡SE PRONUNCIÓ! Mediante un mensaje, Delia Espinoza, se mostró firme al indicar que ella sigue siendo la fiscal de la Nación y rechazó el pedido de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de reponer en el cargo a Patricia Benavides.
“Mi elección como fiscal de la Nación está plenamente vigente. Ha sido reafirmada por los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, quienes ejerciendo su competencia exclusiva y excluyente, en virtud al artículo 158 de la Constitución Política del Estado, me eligió democráticamente”, indicó.
Según Espinoza, reponer a Benavides Vargas, afecta su legítima elección en el cargo e indicó que no tiene ningún sustento jurídico.
“Hoy hemos recibido un oficio donde se me conmina en cumplir con la reposición de la señora Benavides Vargas o de lo contrario recurrirían a la fuerza pública. Hemos devuelto la documentación, recordando que lo requerido no está dentro de sus atribuciones”, indicó en referencia a la solicitud de la JNJ.

Pide reunión con la Junta Nacional de Justicia
En su discurso, la fiscal de la Nación Delia Espinoza solicitó abiertamente una reunión con la Junta Nacional de Justicia. “Estoy usando el derecho que me da la ley de oponerme a la JNJ y he pedido que me cite a una audiencia para que escuchen mi posición. Insisto, no es desacato, es la ley”, agregó.
Por último informó haber presentado una demanda de amparo por -según ella- ser inconstitucional la decisión de la JNJ y el Noveno Juzgado Constitucional de Lima la ha admitido. “Saludo que la señora Patricia haya solicitado que la incorporen en el proceso, porque está reconociendo que es una causa litigiosa que debe resolver el Poder Judicial”, finalizó.