La Defensoría del Pueblo instó al Congreso de la República a priorizar el proyecto de adelanto de elecciones que planteó la presidenta Dina Boluarte frente a la crisis sociales que atraviesa el país por las manifestaciones en algunas regiones.
TE VA A INTERESAR: POLICÍA HERIDO EN ANDAHUAYLAS REVELÓ SU TESTIMONIO
A través de un comunicado, el organismo señaló que el Parlamento tiene que responder con pertinencia a los reclamos de la ciudadanía y priorizar el debate de esta iniciativa electoral.
“La representación nacional debe responder con sentido de pertinencia y urgencia a los reclamos de la ciudadanía y dar prioridad al debate de este proyecto de reforma constitucional, considerando el plazo más realista, en función de la actual situación nacional, las expectativas de la ciudadanía y de la capacidad de organización del proceso por el sistema electoral”, se lee en el pronunciamiento.
Del mismo modo, la Defensoría exhortó al Gobierno a gestionar la actual crisis y hacer que predomine el diálogo estratégico y oportuno con autoridades y organizaciones de todas las localidades donde hay protestas.
“Instamos al Ejecutivo a liderar la gestión de esta crisis, no solo con un sentido de urgencia, sino también considerando la importancia de lograr un diálogo estratégico y oportuno con autoridades y organizaciones locales, regionales y nacionales. El despliegue de ministras y ministros hacia las regiones debe estar acompañado de la debida colaboración y apertura de las/los actoras/es locales y regionales”, sostuvo al entidad.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo reafirmó que el país fue víctima de un golpe de Estado por parte del vacado expresidente Pedro Castillo, por lo que enfatizó que él y el resto de responsables tienen que responder ante la justicia con las garantías previstas por ley y que no se les puede permitir impunidad.
Elecciones al 2023
Este miércoles, 14 de diciembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, dijo que el adelanto de elecciones generales que planteó el Ejecutivo ante el Congreso se podrían llevar a cabo en diciembre del 2023, luego de la reunión que sostuvo con el Consejo de Estado.
“Legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, haciendo reajustes, ayer conversando, esto se puede adelantar a diciembre del 2023 porque antes de esa fecha, hermanas y hermanos que dicen adelanto de elecciones, técnicamente y legalmente no calzaría”, manifestó ante la prensa.