El Pleno del Congreso eligió a Josué Gutiérrez, exabogado de Vladimir Cerrón y también excongresista del Partido Nacionalista de Ollanta Humala, como nuevo defensor del Pueblo, a pesar de las críticas.
Para esta elección se requería un mínimo de 87 votos, no obstante la candidatura de Gutiérrez logró superar esta valla con 88 votos a favor. En contra votaron 24 legisladores y hubo nueve abstenciones.
Lo respaldaron las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, APP, Acción Popular, Somos Perú, Podemos Perú y algunos legisladores independientes.
Avanza País votó en contra, mientras que la mayoría de Renovación Popular lo hizo en abstención.
BAJO SOSPECHA
En diálogo con Trome, el congresista José Cueto (RP), uno de los que votó en contra, señaló que el consenso que logró Gutiérrez genera muchas dudas. “Todos se quejaban de que ‘era candidato de Perú Libre, que hizo esto o hizo lo otro’, pero generó risa que Fuerza Popular diga que dejaba en libertad de conciencia a sus congresistas para votar, pero votaron en juntos (en bloque)”, dijo.
SERÁN RESPONSABLES
Roberto Chiabra (No Agrupado) también votó en contra, y a nuestro diario dijo que cada bancada deberá asumir todo lo que venga con esta decisión. “Creo que el defensor tiene que ser una persona de marcado y reconocido prestigio. Considero que él no reunía para mí los requisitos, ojalá demuestre lo contrario”, sostuvo.
¿QUIÉN ES GUTIÉRREZ?
Fue elegido congresista por el Partido Nacionalista en el 2011. Viajó a Rusia con Alexis Humala, haciéndose pasar como enviados del gobierno. Fue abogado de Vladimir Cerrón en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’. La Contraloría alertó que tiene seis papeletas registradas en el SAT. La Fiscalía pidió 8 años de cárcel para él cuando era consejero regional de Tambo, Huánuco. El caso se archivó.