¿QUÉ BUSCABAN? El Ministerio Público realizó esta mañana una diligencia en la oficina del congresista Darwin Espinoza, de Acción Popular, por la investigación que se inició en su contra por presunto mal uso de bienes y personal del Poder Legislativo para promover la inscripción de un movimiento regional.
En abril de este año, la Fiscalía de la Nación informó que había iniciado diligencias preliminares contra el parlamentario por el presunto delito de peculado de uso.
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales abrió este caso en base a información del reportaje del programa ‘Punto final’, donde se reveló que trabajadores del despacho de Espinoza se dedicó a recoger firmas para inscribir el Movimiento Regional Adelante Áncash durante sus horas laborales.
Entre el personal identificado se encontraban Wilfredo Valencia, coordinador del despacho; Kevin Haro, técnico; y Héctor Camacho, auxiliar del despacho de Darwin Espinoza.
Además de dedicar horas del personal para el recojo de firmas, también se informó que se usaron instalaciones del Parlamento como la impresora de la oficina de Espinoza para imprimir planillones. Asimismo, se procedió a solicitar 10 mil hojas bond para el mismo fin.
En declaraciones a la prensa, Espinoza precisó que se trató de una diligencia de constatación, la segunda que se realiza en su despacho.
“Ha sido una constatación la segunda por cierto y me parece ya esto parte de un show. Yo creo que necesitas constatar, si todos los datos de mi oficina se encuentran registrados”, sostuvo.
“Yo voy a pedir autorización a los demás colegas para poder fotografiar al menos sus máquinas de impresión se van a dar cuenta que todas son iguales”, agregó.
Cabe recordar que, en un reportaje periodístico de ‘Punto final’ se denunció que Espinoza habría realizado un intercambio de favores con su colega Kira Alcarraz, quien contrató a Stephanía Cuya a cambio de un lugar en la Comisión de Ética.
En el informe de Latina además se aprecia la cercanía de Cuya con Espinoza: ambos trabajaron juntos en el pasado e incluso hay imágenes de ambos regresando de viaje.
Pero la gota que derramó el vaso fue una foto que se viralizó en redes sociales, donde se aprecia a ambos con ropa de baño tomándose un selfie.
Contenido GEC