Daniel Urresti podría ser sentenciado este miércoles por asesinato de periodista Hugo Bustíos, en 1988.
Daniel Urresti podría ser sentenciado este miércoles por asesinato de periodista Hugo Bustíos, en 1988.

Este miércoles, desde las 4 de la tarde, la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria dictará sentencia acerca de la presunta responsabilidad del exministro y también ex candidato presidencial Daniel Urresti Elera, general del Ejército en retiro, en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, cometido en Huanta, el 24 de noviembre de 1988.

Mira también:

El 4 de octubre de 2018, Urresti había sido declarado inocente, pero fue sometido a un nuevo juicio por orden de la Corte Suprema al considerar que en la anterior actuación judicial, que lo absolvió, no se evaluaron los testimonios y pruebas de forma adecuada.

Este proceso llega a su fin luego de cuatro años de diligencias, tras lo cual el fiscal Luis Pinto reiteró el pedido de 25 años de prisión para el exministro, quien en 1988 era jefe de inteligencia del Cuartel Castropampa, de donde salieron los asesinos de Bustíos.

La nueva lectura de sentencia ha sido programada para este 12 de abril por parte de la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria.

¿QUIÉN FUE HUGO BUSTÍOS?

Hugo Bustíos Saavedra era corresponsal de la revista Caretas en Ayacucho. El 24 de noviembre de 1988, el hombre de prensa, acompañado de su esposa Margarita Patiño y de su colega Eduardo Yeni Rojas Arce, llegaron hasta la Base de Castropampa a fin de solicitar que se les expida un permiso para cubrir el asesinato de Primitiva Jorge Ayala y de su hijo Guillermo Sulca Jorge, quienes habían sido victimados por Sedero Luminoso en Erapata, provincia de Huanta (Ayacucho).

Tras recibir la autorización, Bustíos y Rojas subieron a una moto y se dirigieron a Erapata. En el camino fueron emboscados y atacados por miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa.

Rojas Arce corrió y logró salvarse, tras una advertencia de su colega. “Corre, corre, que no son terroristas sino militares”, le dijo Bustíos, que cayó herido. Los atacantes pusieron una carga explosiva en el cuerpo, matándolo en el acto.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A URRESTI?

Según la tesis del fiscal superior Luis Pinto, el acusado Urresti Elera, en su calidad de miembro del Estado Mayor de la Base Contrasubversiva de Castropampa con el cargo de S2, y por tanto jefe del Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia, habría informado al entonces jefe político-militar de la Base, Víctor La Vera Hernández, que el periodista Bustíos Saavedra era colaborador de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Por ello, La Vera dispuso a través del acusado que sus subalternos dieran muerte al aludido periodista.

En base a dicha orden, el ‘capitán Arturo’, apelativo con el que era conocido en Castropampa el excongresista de Podemos Perú , habría diseñado el plan para asesinar a Bustíos.

En su exposición, el abogado Hernán Barrenechea, defensor de los deudos, indicó que se ha acreditado que Urresti, como jefe de Inteligencia y Contrainteligencia, no solo recomendaba las operaciones militares, sino que indicaba qué acciones debían hacerse.

Por ello, recordó que los testigos como Elar Montoya Contreras, Armando Vidal Sambento, Víctor La Vera Hernández, Jhony Zapata Acuña, Isabel Rodríguez Chipana, Bernardino Gálvez Cruz y otros más, han confirmado los hechos y la participación del acusado.

En el 2007 se abrió proceso por el asesinato de Bustíos al entonces coronel EP Víctor La Vera Hernández, que había sido el jefe político-militar de Castropampa, y al entonces mayor EP Amador Vidal Sanbento. El primero fue condenado a 17 años de prisión y el segundo a 15 años.

“Como hija y la parte familiar, la parte civil en este proceso, considero que se cuentan con suficientes elementos probatorios y por consiguiente yo espero una sentencia condenatoria y aspiro que así sea”, señaló Sharlemí Bustíos Patiño, hija del fallecido periodista, a ‘El Comercio’ .

VIDEO RECOMENDADO

Incautan Siete Avionetas En Aeródromo De Joaquín Ramírez, Alcalde De Cajamarca

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC