El abogado penalista James Rodríguez advirtió que la ley que elimina la detención preliminar en casos de no flagrancia perjudicará a la lucha contra el crimen organizado, pues favorecerá a criminales tan peligrosos como el ‘Monstruo de Pachacamac’, que asesinó a una niña de 12 años.
“El Poder Judicial ya no va a poder ordenar, mediante resolución, operativos de detención preliminar o investigaciones a muchos delincuentes, organizaciones criminales y funcionarios comprendidos en alguna investigación (...). En el Congreso están priorizando y promulgando la mayor cantidad de leyes que protejan a las organizaciones criminales, y a los que generan y promueven esa ley”, dijo a nuestro diario.
Sobre Jerson Juárez Tapia (26), ‘Monstruo de Pachacamac’, Rodríguez detalló que si esta norma se hubiera dado hace más de 10 días, dicho sujeto habría podido evitar a las autoridades.
“Esta persona que mató a la niña en Villa María del Triunfo (se habría beneficiado). Si después de su crimen se hubiera escondido tres días hubiera podido salir a la vía pública a hacer su vida normal y no iba a poder ser detenido. Tendría que hacerse una investigación, generar una formalización de investigación preparatoria, y de ahí pedir la prisión preventiva. Mientras eso pasa, esa persona sigue libre, pero eso demoraría, y ya se habría ido del país”, explicó.
‘TENEMOS QUE RECTIFICAR’
No solo eso, el también presidente de la Sociedad Peruana de Defensa Legal sostuvo que si esta norma hubiera tenido mucho más tiempo de vigencia, tampoco se habría podido ‘adoptar medidas contra Chibolín, ni los Waykis en la Sombra, Los Cuellos Blancos del Puerto, ni otros casos en la lucha contra la corrupción. Con esto ya no hubiera habido herramientas para detenerlos’.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (APP), dijo que ‘ya hemos dispuesto al equipo de la presidencia (del Parlamento) que nos haga una revisión de esa norma porque tiene aspectos positivos, pero en cuanto al tema de la detención preliminar ahí creo que tenemos que corregir, tenemos que rectificar’.