Tras la aprobación de la reconsideración del debate del adelanto de elecciones para el 2023, se había previsto para este martes 31 que continúe la sesión. Sin embargo, luego de que se dieron dos cambios de horarios, la sesión se suspendió hasta el miércoles 1 de febrero a las 11 a.m. debido a la falta de consensos en las bancadas del .

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué el Barrio Chino de Ica es el foco de violentas protestas?

De la misma manera, la página oficial del Congreso hizo oficial esta suspensión en sus redes sociales. “Se suspende el reinicio de la sesión del Pleno Del Congreso para mañana, 1 de febrero, a partir de las 11:00 a. m.”, se lee en la publicación.

Se pronuncia el presidente del Congreso

José Williams, presidente del Congreso, hizo oficial el cambio y explicó que fue un pedido del presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra Garcia, ya que la sesión estaba prevista a reanudarse hoy a las 16:00 horas.

“Con la finalidad de encontrar consenso entre la representación nacional y ante el pedido del presidente de la Comisión de Constitución, la sesión del pleno convocada para aprobar el adelanto de elecciones se reprograma para mañana miércoles a las 11:00 am”, expresó.

Como se recuerda, el último lunes 30 de enero, el Pleno logró la reconsideración con 66 votos a favor, 48 en contra y 6 abstenciones. Tras aprobarse, el congresista Guerra García solicitó un cuarto intermedio, a fin de elaborar un nuevo texto sustitutorio de manera consensuada y, de este modo, encontrar una salida tras el fracaso del viernes pasado en lograr los 87 votos.

Según explicó, se está buscando un texto sustitutorio que les permita obtener los 87 votos necesarios para aprobar el proyecto en esta legislatura, ampliada hasta el 10 de febrero por disposición de la Mesa Directiva.

Se pronunció Alberto Otárola

Alberto Otárola también se había pronunciado en la víspera, solicitando al Parlamento que apruebe pronto el proyecto para el adelanto de elecciones tal como había exhortado la presidenta Dina Boluarte.

“En relación con el proyecto de ley que anunció la señora presidenta de la República respecto del adelanto de elecciones, repito que estamos esperando esta decisión en el entendido de que todas las bancadas democráticas van a debatir y estoy seguro tienen un alto sentido de urgencia sobre la situación del país”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC