Percy Spencer y el primer horno microondas.
Percy Spencer y el primer horno microondas.

El horno es de uso diario en nuestras casas para calentar las comidas y algunos hasta cocinan en ellos. Pero ¿sabes quién lo descubrió?

Como muchos otros inventos, el horno microondas se descubrió de pura casualidad.

MIRA: Estudiantes peruanos en concurso construyen rover a Marte

Ocurrió a fines de la década de 1930, cuando el ingeniero estadounidense Percy Spencer estaba probando un dispositivo llamado magnetrón, mientras investigaba formas de mejorar el funcionamiento del radar de la compañía Raytheon Corporation.

Estaba parado frente al equipo de radar probándolo y notó que las microondas del dispositivo derretían la barra de chocolate que tenía en el bolsillo de su bata.

Esto ya lo habían visto otros trabajadores, pero solo Spencer decidió investigar. Siguió probando con otros alimentos como un huevo, que explotó y le ensució la cara.

El primer horno de microondas.
El primer horno de microondas.

Al día siguiente llevó granos de maíz para probar. Las microondas de magnetrón los reventaron a todos.

Luego colocó el campo electromagnético de alta densidad dentro de una caja de metal. Este fue el primer horno de microondas del mundo.

Spencer descubrió que el magnetrón podía emitir microondas en la caja de metal. Hacer esto bloqueó el escape de las microondas. Esto hizo posible tener una experimentación segura y controlada.

Foto
Foto

Durante los días siguientes, puso diferentes alimentos en la caja de metal. Observaría los efectos de las microondas en la comida y controlaría sus temperaturas.

¿Cómo calienta la comida un microondas?

Para calentar una sustancia hay que aumentar la velocidad con la que se mueven sus moléculas.

Si un objeto está más caliente que otro es porque sus partículas se están agitando más rápidamente.

El horno microondas empieza a comercializarse.
El horno microondas empieza a comercializarse.

Eso es precisamente lo que se hace cuando se cocina un alimento: aumentar su temperatura. En un microondas el calor se produce en el interior mismo del alimento y se va extendiendo.

Para ello se utilizan las microondas, un tipo de radiación situada entre las ondas de radio y los infrarrojos.

El primer microondas

El 8 de octubre de 1945, Raytheon presentó una patente para un horno de microondas. Se llamó Radarange.

El primer horno de microondas comercial se construyó en 1947. Pesaba aproximadamente 340 kilos y medía 1.82 metros. Costaba 5 mil dólares.

El horno de microondas asequible se lanzó en 1967. Costó 495 dólares y era lo suficientemente pequeño como para ponerlo sobre una encimera.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC