Lizarzaburu viajó a Estados Unidos e Italia con su asesor. El año pasado también visitó 5 países con dinero del estado.
Lizarzaburu viajó a Estados Unidos e Italia con su asesor. El año pasado también visitó 5 países con dinero del estado.

Siguen gastando y no se detienen. A pesar del rechazo general que producen sus excesivos gastos y de su creciente desaprobación popular, los congresistas parece que no se miden a la hora de despilfarrar dinero y solo este año, el Congreso de la República gastó 107 mil 241.53 soles en los viáticos para viajes internacionales de trece parlamentarios en los meses de enero, febrero y marzo.

Mira también:

Los afortunados legisladores que se fueron de viaje con dinero del Estado fueron Juan Carlos Lizarzaburu, Ernesto Bustamante y Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular); María del Carmen Alva y Wilson Soto (Acción Popular); José Cueto y Jorge Zeballos (Renovación Popular); Esdras Medina (Somos Perú); Edgar Tello y Alex Paredes (Bloque Magisterial); Américo Gonza (Perú Libre); Norma Yarrow (Avanza País) y Edward Málaga (no agrupado).

Según los datos del portal de Transparencia del Congreso, estos legisladores gastaron entre S/1185 y S/20 mil, sin contar los pasajes, en sus visitas a diferentes países.

¿QUIÉN FUE EL MÁS VIAJERO?

El congresista que mayores montos de dinero gastó fue Juan Carlos Lizarzaburu, el mismo que se hizo conocido por decir que la bandera wiphala era “un mantel de chifa”.

Según un informe del diario ‘El Comercio’, el Congreso desembolsó más de 38 mil soles para los viajes del congresista de Fuerza Popular a Estados Unidos e Italia, sin incluir los pasajes aéreos. Lizarzaburu realizó ambos periplos junto a su asesora Mariciel Navarro.

El legislador fujimorista y su colaboradora viajaron a territorio estadounidense desde el 17 hasta el 22 de enero y entre los dos recibieron 20 592 soles en viáticos, es decir, en seis días ambos gastaron 3432 soles.

El parlamentario de Fuerza Popular volvió a salir del país junto con su asesora a mediados de febrero, esta vez rumbo a Italia. Su permanencia en el país europeo le costó al Estado S/18 169.79.

El año pasado también había liderado el ranking, gastando 202 mil soles, entre pasajes y viáticos, para viajes a España, Estados Unidos, Colombia, Chile y Ecuador, junto a su asesor Patrick Allement, todos hechos en semanas de representación.

Juan Lizarzaburu en el Congreso
TROME | Juan Lizarzaburu sobre la Wiphala: “Ese mantel de chifa fue adaptado por resentidos bolivianos”

LOS OTROS VIAJEROS

También registra altos gastos en viáticos su colega Ernesto Bustamante. En su paso por EE.UU. y Baréin gastó en total S/19 964.22. Al último destino también asistieron los legisladores Wilson Soto, Maricarmen Alva y Alex Paredes. Dicho viaje se realizó entre los días 9 y 16 de marzo, cuando el ciclón Yaku ya causaba terribles efectos en diversas zonas del país.

Los viáticos de la visita de Alva al país del Medio Oriente suman S/ 3525.01, mientras que Bustamante, Soto y Paredes recibieron S/13 249.22, S/.8898.06 y S/7802.44, respectivamente.

VIAJES SUSPENDIDOS

En marzo, el Congreso informó que, mientras dure el estado de emergencia declarado por las intensas lluvia en diversas regiones del país, los viajes de los parlamentarios a eventos internacionales quedan suspendidos por un lapso de 60 días.

La medida fue tomada por la Mesa Directiva, en su sesión realizada este 13 de marzo, tras la sugerencia de la segunda vicepresidenta del Congreso, Silvia Monteza (Acción Popular).

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Congreso gastó un millón y medio de soles en viajes al extranjero (Panorama)
TROME | Congreso gastó un millón y medio de soles en viajes al extranjero (Panorama)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC