SALIERON VIVOS. Pese a que no se hizo ningún anuncio o mensaje directo sobre la investigación fiscal contra la presidenta Dina Boluarte por el caso de los Rolex, el Congreso de la República otorgó el voto de confianza al primer ministro Gustavo Adrianzén, requisito constitucional para que siga en funciones.
Con 70 votos a favor, 36 en contra y 17 abstenciones, el parlamento le dio luz verde al Gabinete Adrianzén, quien en su discurso no mencionó las investigaciones a Boluarte, pero dijo que son “firmes en garantizar el orden constitucional y defender la democracia”.
“Bienvenida la fiscalización de la prensa, el Congreso y la ciudadanía”, puntualizó.
Por la mañana, al abordar la política anticorrupción e integridad, el primer ministro dijo que el Ejecutivo ofrece “una gestión de manos limpias y un gobierno transparente”, pese a que la mandataria y desde el Ejecutivo se han negado a transparentar el Caso Rolex.
En el marco de la política de seguridad ciudadana anunció que aplicarán ‘mano dura’ con el propósito de obtener resultados inmediatos. “No toleraremos que ningún delincuente, nacional o extranjero, infunda miedo o ataque a nuestra población, amenace a nuestros valerosos policías, ni quiebre todo lo que hemos construido”, sostuvo el premier.
¿QUIÉNES VOTARON A FAVOR Y EN CONTRA?
Luego de varias horas de presentación de Adrianzén y de cada uno de sus ministros, finalmente, alrededor de las 6 de la tarde se realizó la votación entre los congresistas. El gabinete con el respaldo de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Somos Perú.
La mayor cantidad de votos a favor llegó de parte de Fuerza Popular, con 22 de sus 23 integrantes eligiendo darle la confianza. Mientras que Perú Libre y Cambio Democrático-JP, con 11 cada uno, mostraron su rechazo.
La bancada con más abstenciones fue Podemos, con 7 de sus 10 integrantes eligiendo esa opción.
¿QUÉ DIJO GUSTAVO ADRIANZÉN?
Luego de oficializarse que el Pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial, Gustavo Adrianzén agradeció al Parlamento por la decisión tomada la tarde de este 3 de abril.
“En primer lugar, deseo expresar mi agradecimiento a la representación nacional por este voto de confianza, que es un voto de confianza que recibimos con humildad y que nos compromete a trabajar arduamente para desarrollar toda la estrategia y el plan de gobierno que hemos presentado hoy. Agradecemos reiteró la representación nacional y los invitamos a que nos acompañen en este proceso de reactivación económica y de lucha por la seguridad ciudadana”, indicó al ser consultado por la prensa.