SE ASEGURAN. Nueve de los trece congresistas de Acción Popular (AP) investigados por el Ministerio Público por el caso ‘Los Niños’ presentaron un proyecto de ley que plantea restablecer la inmunidad parlamentaria, la cual ya fue eliminada en el 2021.
Los legisladores de la lampa que firman la polémica iniciativa son José Arriola, Wilson Soto, Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Silvia Monteza, Carlos Alva, Jorge Flores Ancachi, Juan Carlos Mori y Luis Aragón.
De acuerdo al documento presentado por los congresistas, la propuesta de reforma constitucional tiene como finalidad “fortalecer la institucionalidad” del Parlamento.
Es así como los legisladores de AP pretenden que se modifique el artículo 93 de la Carta Magna para añadir que “no pueden ser procesados, ni presos, sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, durante el ejercicio de su mandato, excepto por delito flagrante”.
Además, los accionpopulistas proponen que si un parlamentario es encontrado en flagrancia sea “puesto a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento, dentro del plazo improrrogable de 30 días calendario, caso contrario procede el silencio administrativo positivo”.
“El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de sumir el mandato, es competente el juez penal ordinario”, plantean también.
Finalmente, buscan que la norma entre en vigencia “el día siguiente de su publicación” en el diario ‘El Peruano’.
Al tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa requiere 87 votos en dos legislaturas o 66 adhesiones más referéndum.
El Ministerio Público investiga desde mayo del 2022 a los congresistas Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Ilich López, Elvis Vergara y Juan Carlos Mori. Y, en enero, incluyó en las pesquisas a sus colegas Carlos Alva, Luis Aragón, José Arriola, Edwin Martínez, Silvia Monteza, Hilda Portero y Wilson Soto. Junto a ellos también fueron añadidos congresistas del Bloque Magisterial y Perú Libre.
De acuerdo con la tesis fiscal, el expresidente Pedro Castillo habría captado a estos legisladores “para que, ante cualquier proceso de vacancia, censura o interpelación de ministros, ellos puedan votar en contra”.
A cambio del blindaje al exmandatario, los parlamentarios habrían recibido beneficios ilícitos en diversos ministerios e instituciones del Estado.
Pese a ello, el Congreso blindó hasta en dos oportunidades a seis de ‘Los Niños’.
Contenido GEC