DERROCHE PARLAMENTARIO. Desde que asumió en 2021, el actual Congreso de la República ha sido duramente criticado por sus excesivos gastos en ítems que van desde celulares, alfombras para oficinas o incluso sus carísimos bufets, pero quizás su mayor derroche esté en los constantes traslados de los legisladores al extranjero, en lo cual se ha invertido más de 2 millones de soles, tanto en pasajes como en viáticos.
En los últimos dos años y medio, este Congreso gastó exactamente S/2 043 942.04 , una cifra que todavía podría ser mayor tomando en cuenta de que el portal Transparencia aún no ha publicado el reporte de diciembre de este año.
Si bien los permisos para viajar fuera del territorio nacional los da la segunda vicepresidencia del Congreso, es el titular de la Mesa Directiva quien, con previo acuerdo de todos los miembros, aprueba el desembolso a la Dirección General Administrativa. Hasta el momento, los parlamentarios que han ocupado la mesa del Congreso son: María del Carmen Alva, Lady Camones, José Williams y Alejandro Soto.
Según un informe del diario ‘La República’, la gestión que más fondos públicos despilfarró fue la de María del Carmen Alva, congresista no agrupada que cuando perteneció a la bancada de Acción Popular presidió el Congreso en el período 2021-2022. Durante ese año, la cifra de pasajes y viáticos destinados para sus colegas fue de S/905 872.59.
Tras esta gestión, en agosto del 2022, Lady Camones, congresista de APP, asumió el cargo. Sin embargo, tan solo duraría dos meses ya que tras la divulgación de un audio en el que sostenía un acuerdo irregular con el jefe de su partido, César Acuña, el Congreso aprobó su censura. El gasto aprobado en viajes de parlamentarios durante ese lapso fue de más de S/26 mil soles.
Posteriormente, José Williams tomó el cargo tras ganar en votación por amplia mayoría, y lo asumió hasta julio de este 2023. Tras su salida, informó que renunciaría a los beneficios económicos por haber sido titular de la Mesa Directiva. Sin embargo, su gestión se posiciona en el segundo puesto de gastos en viajes y viáticos de estos últimos 2 años y medio, con un monto de casi S/780 mil soles.
Por último, el tercer puesto lo tiene el actual presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien conforma su Mesa Directiva junto a Arturo Alegría García, Waldemar Cerrón Rojas y Rosselli Amuruz Dulanto como vicepresidentes, con un gasto de S/342 552.94 hasta el momento.
De acuerdo a un informe de ‘Ojo Público’, entre julio de 2021 y junio de 2023, los parlamentarios solicitaron 2706 licencias por distintos motivos: 1125 en el periodo anual de sesiones 2021-2022 y 1581 al periodo correspondiente al 2022-2023.
De ese total, 1075 fueron por motivos personales, sin dar mayor detalle para sustentar el pedido, ante la falta de un reglamento sobre los criterios. Lo cierto es que los legisladores se ausentaron de participar en distintas sesiones de las comisiones, Pleno, u otros.
“La mayoría de las veces (513) se solicitaron licencias por enfermedad. Otras 433 fueron personales, generalmente por problemas de conectividad para emitir su voto o bien —tal como reportan los congresistas— por asuntos estrictamente personales. Finalmente, otras 129 corresponden a licencias sin goce de haber”, señala el reportaje.
Contenido GEC