El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, aseguró que se iniciará una investigación sobre los presuntos aportes ilegales a la campaña electoral de la mandataria Dina Boluarte. Según declaró Ventura, este tema se pondrá en consideración de los integrantes del grupo el próximo miércoles 29 de marzo.
“Si hubiera indicios de presuntos actos irregulares debe ser materia de investigación, caiga quien caiga, incluso si es la presidenta de la República”, dijo el legislador de Fuerza Popular.
Precisamente sobre el tema se pronunció ayer viernes la mandataria, quien volvió a negar haber recibido aportes ilícitos en su campaña a la vicepresidencia de la República en 2021 y desvirtuó las declaraciones de la profesora Maritza Sánchez, quien señaló que ella le llevó la agenda a Boluarte.
“No le voy a mentir al país, en campaña me he centralizado prácticamente en Lima, no tuve agenda, la señora que lo envió (sic) el que está preso en la Diroes, el señor Castillo, vino segúnlas propias palabras de ella que se ponía a disposición, pero las coordinaciones en su mayoría las hacia con Pedro Castillo. Algunos encargos que en equipo de personas seguramente algo habríamos conversado porque ella estaba allí”, expresó.
“Si hay un audio, ninguno está cargado de ilicitud, todo ha sido de manera franca y sincera para inaugurar bases, comités ciudadanos que hemos inaugurado hasta por zoom a nivel nacional”, sostuvo la jefa de Estado.
Además agregó que si Sánchez asegura que hay indicios de algo, ella debe mostrar las pruebas. “Dice que hay algo raro allí, ella es la que lo tiene que demostrar y no yo”, finalizó.
Henry Shimabukuro y “El Español” también se se presentarán ante el Congreso
Ventura, en tanto, informó que el miércoles también se presentará ante la comisión el exasesor en temas de Inteligencia de Pedro Castillo, Henry Shimabukuro, quien será interrogado, entre otros temas, sobre la supuesta entrega de S/800 mil a la campaña electoral de Dina Boluarte en 2021.
De la misma manera ha sido citado Jorge Hernández, alias ‘El Español’ quien, junto con Shimabukuro, deberá responder sobre la formación y funcionamiento de un equipo de “Inteligencia paralelo” contra los opositores a Pedro Castillo.