Bancadas de izquierda y de derecha rechazaron propuesta. Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec
Bancadas de izquierda y de derecha rechazaron propuesta. Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec

Al parecer, los congresistas no quieren dejar sus cargos. La Comisión de Constitución del Congreso rechazó por mayoría de votos el dictamen que buscaba el adelanto de elecciones para diciembre de 2023. Tanto bancadas de izquierda como de derecha se opusieron a propuesta que planteaba que el cambio de mandatos, tanto presidencial como congresal, ocurra entre abril y mayo del 2024.

Mira también:

Congresistas de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Renovación Popular y Acción Popular se opusieron a este predictamen, así como los bloques de izquierda, entre ellos Perú Libre, el Bloque Magisterial, Perú Democrático y Perú Bicentenario.

La propuesta de ley fue rechazada al alcanzarse solamente 9 votos a favor. Por el contrario, 12 integrantes de la Comisión de Constitución rechazaron el proyecto.

¿QUÉ CONGRESISTAS VOTARON EN CONTRA?

Entre estos 12 parlamentarios destaca la presencia de los congresistas de derecha Lady Camones (APP), Alejandro Cavero (Avanza País), Luis Aragón (Acción Popular), Wilson Soto (AP), Ilich López (AP), Eduardo Salhuana (APP), Gladys Echaíz (Renovación Popular) y Adriana Tudela (Avanza País).

En tanto, desde la izquierda los votos en contra fueron de Waldemar Cerrón (Perú Libre), Alex Paredes (Bloque Magisterial), Hamlet Echevarría (Perú Democrático) y Víctor Cutipa (Perú Bicentenario).

Los congresistas de izquierda que bloquearon la posibilidad de que el pleno pueda discutir el adelanto de elecciones arguyeron que el documento no incluía la convocatoria a un referéndum para la asamblea constituyente, mientras que otro grupo mencionó que organizar elecciones este año no sería posible por una cuestión de plazos.

En APP, aunque el líder del partido, César Acuña, había manifestado su apoyo para el adelanto de elecciones al 2023, los integrantes de la bancada que son parte de la comisión rechazaron el proyecto.

“Estando de acuerdo con el adelanto de elecciones como lo plantee, para abril del 2024, el plazo del dictamen a diciembre del 2023 no concuerda con lo recomendando por el JNE y demás instancias electorales; y los tiempos no garantizan elecciones transparentes. Presentaré un dictamen en minoría con fecha abril 2024″, adelantó Eduardo Salhuana, vocero alterno de APP.

¿Qué planteaba el proyecto de adelanto de elecciones?

La propuesta que fue enviada al archivo proponía que las elecciones se realicen en diciembre del 2023, pero que el cambio de Gobierno se realice el 30 de abril del 2024. Asimismo, se establecería un mandato excepcional que inicie en mayo del 2024 y termine el 28 de julio del 2028.

Las congresistas Susel Paredes (No agrupada) y Ruth Luque (Cambio Democrático-JP) presentaron una reconsideración a esta votación. Se requerían 14 votos a favor, pero solo se alcanzaron 10, por lo que fue rechazada esta reconsideración.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Lluvias en Lima: conoce las medidas de seguridad que anunció Dina Boluarte tras la alerta roja emitida por Senamhi
Lluvias en Lima: conoce las medidas de seguridad que anunció Dina Boluarte tras la alerta roja emitida por Senamhi. Video: RPP

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC