Exasesor de Pedro Castillo debe responder por uso de avión presidencial.
Exasesor de Pedro Castillo debe responder por uso de avión presidencial.

Henry Shimabukuro, exasesor de Pedro Castillo, no asistió por tercera vez a la invitación que le hizo el Congreso de la República para declarar sobre el caso del uso de aeronaves de los sectores Defensa e Interior para actividades no oficiales por parte familiares del expresidente, por lo que la Comisión de Defensa del Parlamento anunció que lo citará de grado o fuerza.

Mira también:

A la sesión programada para el último lunes tampoco asistieron Gian Marco Castillo Gómez, sobrino de Pedro Castillo Terrones, y Walter Ayala Gonzales, exministro de Defensa durante el gobierno del expresidente.

En dicha sesión, la Comisión de Defensa, María Gloria, Irma y de María Elisa Castillo Terrones, hermanas del exmandatario, optaron por acogerse al derecho de guardar silencio y no respondieron a ninguna pregunta.

A las hermanas del docente cajamarquino se les interrogaba por su presunto viaje el nueve de octubre de 2021, de Lima a Jaén, en el avión C275 Matrícula FAP 329.

Ante ello, el secretario del mencionado grupo de trabajo, Alfredo Azurín Loayza, indicó que, según el artículo 88 del Reglamento del Congreso, el Parlamento puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público.

“Las autoridades, los funcionarios y servidores públicos y cualquier persona están en la obligación de comparecer ante las comisiones de investigación y proporcionar a éstas las informaciones testimoniales y documentarias que requieran”, indicó.

Reportaje de Henry Shimabukuro
Reportaje de Henry Shimabukuro

¿CUÁL ES EL CASO DE LOS AVIONES MILITARES?

La Comisión de Defensa investiga el uso del avión presidencial y de otras naves del Estado en el traslado de familiares del exmandatario Pedro Castillo.

Esto luego que el Centro Liber, proyecto que promueve el fortalecimiento del derecho al acceso a la información pública, diera a conocer el registro de un pasajero identificado como “Lay Vásquez Castillo”, en el vuelo del 23 de junio del 2022, además de otros familiares de Castillo Terrones. “Lay Vásquez” sería Fray Vásquez, sobrino del expresidente y acusado por los presuntos delitos de colusión agravada y organización criminal y que se encuentra prófugo de la justicia desde marzo del año pasado

En respuesta, el entonces ministro de Defensa, Daniel Barragán, aseguró que se cometió un “error material” al consignar dicho nombre, precisando que quien viajó en realidad era Yoni Vásquez Castillo. hermano de Fray Vásquez y también sobrino del exmandatario.

De otro lado, en octubre del año pasado, el diario ‘Correo’ informó que Shimabukuro habría viajado 24 veces en el avión presidencial junto al entonces presidente, pese a no tener ningún cargo oficial en el Estado ni registrar algún título en la Sunedu que justifique un servicio profesional.

Según la información de este medio, Shimabukuro viajó al interior del país en aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). En 24 de esas ocasiones, estuvo a bordo del avión presidencial junto al mandatario y, en una ocasión, viajó en una aeronave de propiedad estatal.

Los viajes se realizaron en marzo, junio, julio y agosto con destinos a Ayacucho, Huaraz, Trujillo, Cajamarca, Piura, Jauja, Arequipa, Tarapoto, Chiclayo y Chimbote.

Además, según Correo, Shimabukuro se registraba como parte de la “oficina de teconologías”, miembro de la “Secretaria General”, personal de protocolo o parte de la comitiva presidencial. Vale decir que, en los 24 viajes junto al presidente, también iban ministros de Estado y otros funcionarios del Ejecutivo.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Techo del despacho de congresista Patricia Juárez se vino abajo" (Canal N)
TROME | Techo del despacho de congresista Patricia Juárez se vino abajo" (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC