El Congreso busca seleccionar al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. (Foto: GEC)
El Congreso busca seleccionar al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. (Foto: GEC)

El Congreso de la República aprobó la conformación de una nueva comisión especial que se encargue de elegir a los nuevo candidatos aptos para asumir la Defensoría del Pueblo. Esto, luego de que el grupo de trabajo anterior fuera desactivado a raíz de una orden judicial que ordenaba detener el proceso.

Con 98 votos a favor, cero en contra y 1 abstención se decidió dar luz verde a la creación de esta comisión, la cual estará conformada por nueve legisladores de diferentes bancadas, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. Del mismo modo, con 99 votos a favor se aprobó la nómina.

En ese sentido, la agrupación la conformarán las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Renovación Popular y Perú Democrático.

En el caso de Somos Perú, Cambio Democrático y Perú Bicentenario, deberán acordar y acreditar a un único representante que los represente a los tres.

Como se recuerda, el Poder Judicial ordenó al Parlamento que suspenda la elección del nuevo defensor del Pueblo hasta que haya una decisión final sobre la acción de amparo que presentó el Sindicato de la Defensoría del Pueblo por considerar que no había transparencia ni publicidad en el proceso.

El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, a cargo del magistrado John Javier Paredes Salas, ordenó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que se suspenda dicho proceso para escoger al reemplazo de Walter Gutiérrez como próximo titular de la Defensoría del Pueblo.

En la última sesión de esta comisión, realizada el 14 de junio, el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, planteó desactivar el grupo y que se forme otro que comience un nuevo procedimiento. Esta propuesta recibió ocho adhesiones y no hubo votos en contra ni abstenciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC