Política

Ciro Gálvez pidió la renuncia de Ezio Neyra como jefe de la Biblioteca Nacional del Perú

El ministro de Cultura estaría buscando nombrar en su reemplazo al miembro del equipo técnico de Pedro Castillo, Gonzalo Alegría.

El ministro de Cultura, , ha pedido la renuncia del jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el escritor Ezio Neyra, quien lleva en el cargo poco más de un año.

Según informó La República, el excandidato presidencial del partido Renacimiento Unido Nacional que asumió la dirección del Ministerio de Cultura solicitó que Neyra deje el puesto tras varios días de haber jurado al cargo como parte del gabinete presidido por Guido Bellido.

El jefe de la Biblioteca Nacional del Perú ocupa el cargo desde el 20 de enero del 2020, cuando fue nombrado por la gestión de la exministra Sonia Guillén y durante el gobierno de Martín Vizcarra a la cabeza del Ejecutivo.

El mismo medio también señaló que Ciro Gálvez, en reemplazo de Ezio Neyra, estaría planeando nombrar al economista Gonzalo Alegría Varona.

Cabe recordar que este último fue parte del equipo técnico de Pedro Castillo durante la segunda vuelta electoral, junto a otros especialistas en diversas materias que se encargaron de dar aportes en diferentes materias al entonces candidato presidencial de Perú Libre.

Estos cambios están pendientes de ser confirmados por las partes involucradas y, posteriormente, oficializados a través de la publicación de las correspondientes resoluciones en el boletín de normas legales de El Peruano.


Ciro Gálvez y designaciones cuestionadas

La República también señaló que el ministro Ciro Gálvez ha designado a Juan Carlos Matos Benavente y Yolanda Cárdenas Morán como asesores de su despacho, a pesar de tener antecedentes en el Poder Judicial.

Juan Carlos Matos fue denunciado en el 2010 por haber recibido una coima de S/ 5 mil para disminuir una condena por un caso de violación sexual. Por este caso, la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial suspendió al entonces juez de Junín.

En el caso de Yolanda Cárdenas, se trata de una funcionaria que fue sancionada con 10 unidades de referencia procesal por incumplimiento de sus deberes por la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en el año 2019. Esto por supuestamente coludirse con otros abogados para retrasar el proceso contra un integrante de la red de Rodolfo Orellana.

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Ministerio de Cultura: participación de cada escritor peruano en FIL Guadalajara 2021 demanda un presupuesto de 6 mil soles

Pepitas: Ciro Gálvez dice presidente Pedro Castillo está mal asesorado

Gisela Ortiz jura como nueva ministra de Cultura en reemplazo de Ciro Gálvez

Cusco: amplían el aforo de Machu Picchu para recibir hasta 3,500 turistas diarios

Más en Política

Rosa Bartra: “En el Perú votamos con el hígado y eso es peligroso”

Chibolin echa a su mamá fiscal: Recibía coimas a nombre de empresas fantasmas de pavos y panetones

Andrés Hurtado echa a jueza ‘Chibolina’: Le pagó almuerzos y hoteles a jueces para que voten por ella

Declaran ilegal partido de Antauro Humala: No podría postular a la presidencia

Representante de Condominio Mikonos señala que no vio ingresar a Dina Boluarte: “Habrá entrado en la maletera”

APEC 2024: Gobierno solicita autorización para ingreso al Perú de militares estadounidenses con armas de guerra