Ciro Castillo-Rojo Salas, el actual gobernador regional del Callao, está hoy involucrado en un grave caso de corrupción, pues no solo habría doblado el sueldo de su presunta pareja, Elvira Madalengoitia, sino que también habría sido el destinario de una coima de 150 mil soles de acuerdo con un audio difundido este domingo. Sin embargo, el hoy cuestionado funcionario se hizo conocido hace algunos años como un abnegado padre que dejó todo por ir en busca de su hijo, perdido en el Colca.
¿QUIÉN ES CIRO CASTILLO-ROJO?
Es un médico cirujano graduado en 1983 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con una especialización en Cirugía General por la Universidad Peruana Cayetano Heredia que obtuvo en 1994. Tiene actualmente 73 años años. Nació un 7 de julio de 1950, en el distrito Azángaro, en la provincia del mismo nombre, en la región de Puno.
Actualmente vive en el distrito de La Punta y se dedica a su profesión de médico desde 1985 hasta la actualidad, según consta en la hoja de vida declarada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), antes de las elecciones regionales.
Según su declaración, anualmente percibía en el sector privado S/48 mil, los cual está sujeto a renta de quinta categoría. También tiene un vehículo valorizado en 10 mil soles.
Ciro Castillo estuvo afiliado a Alianza Para el Progreso entre el 2017 y 2019, pero renunció en 2019. Mientras que del 2020 al 2021 perteneció al Partido Político Somos Perú, pero también renunció en el 2021.
BÚSQUEDA DE SU HIJO
El actual gobernador regional del Callao se hizo conocido durante el 2011 luego que su hijo Ciro Castillo-Rojo García, de 26 años, desapareciera en el Colca (Arequipa) junto a su entonces enamorada, Rosario Ponce López.
El 4 de abril fueron dados como desaparecidos, especialmente luego que ella se comunicara con un amigo para pedir ayuda. Policías de Alta Montaña y una brigada de guías se adentraron en el valle arequipeño. Casi dos semanas después, Rosario, de 24 años, fue hallada con vida pero deshidratada en una de las quebradas cercanas al nevado Bomboya.
Rápidamente fue trasladada a una clínica privada en Lima, donde no pudo decir con exactitud dónde se encontraría su enamorado Ciro.
Angustiado, el padre del universitario dejó su trabajo como médico y viajó a la localidad de Chivay a fin de monitorear las labores de búsqueda. En total eran seis patrullas y luego se agregó el Ejército, tras la súplica de la madre de Ciro, doña Rosario García Caballero, al entonces presidente Alan García.
Solo cuando se recuperó, Rosario regresó al Colca para colaborar, pero no hubo avances. Don Ciro llegó a ofrecer una recompensa de 10 mil soles a quien encuentro a su hijo.
Sin el cuerpo del estudiante, empezaron a dispararse versiones absurdas y conspirativas que señalaban a la joven Ponce López. Más aún cuando ella no acudió a la fiscalía a rendir su manifestación. Muchos decían que ella lo había asesinado en complicidad de una expareja, pero no exhibían ninguna prueba.
DENUNCIÓ A ROSARIO
A la búsqueda se agregaron la famosa unidad de policías Los Sinchis de Mazamari y la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, de México, incluso con una perra labradora especialista en ubicar cuerpo. Fue inútil. Parecía como si Ciro se hubiera esfumado.
El 4 de julio, Jesús Fernández, presidente de la Junta de Fiscales, indicó que tenían la potestad de obligar a Rosario Ponce para que participe en la reconstrucción de la desaparición de Ciro, pero ella nunca llegó. Tres días después el padre de Ciro Castillo presentó de manera formal una denuncia contra la estudiante por el presunto homicidio de su hijo. El documento la acusaba directamente de su muerte.
La fiscal Rosario Lozada viajó a la zona para recoger testimonios y se ordenó el análisis de la cámara fotográfica de Rosario Ponce.
Cuando el caso estaba a punto de ser archivado, una noticia remeció las redacciones de todo el país el 16 de octubre. Un equipo mixto de alta montaña informó a las autoridades el hallazgo de un cuerpo en la saliente de un acantilado cercano al nevado de Bomboya, el cual es conocido como Las Torres.
EN EL ABISMO
El cuerpo estaba en un abismo de 900 metros de profundidad. Las imágenes mostraban que llevaba la polera roja con la que Rosario vio por última vez a Ciro. Luego de denodados esfuerzos, el cadáver fue rescatado y llevado con urgencia a la morgue de Arequipa.
Recién el 26 de octubre, la necropsia y análisis correspondientes confirmaron que se trataba del estudiante Ciro Castillo. Había muerto de un politraumatismo severo producto de la caída al abismo.
Aún así, la fiscal Lozada llegó a una conclusión previa, indicando que la joven había empujado al estudiante. Durante años, la chica estuvo injustamente vinculada con el proceso.
Recién el 29 de mayo de 2013 el caso fue archivado. El 12 de setiembre de 2015, Rosario se casó con Víctor Carlos Cabrera Córdova, hijo de su exabogado Miguel Cabrera. Ella misma colgó fotos de la ceremonia privada. Se le veía con pancita, pues esperaba a su segundo hijo.
Víctor Carlos, conocido como ‘Shrek’, había estado con Ponce antes de que ella iniciara una relación con Ciro.
ESCÁNDALO EN EL CALLAO
El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, duplicó el sueldo de su asistente Elvira Madalengoitia, de 5 mil a 10 mil soles mensuales, luego de que se besaran en una clínica de belleza del primer puerto, según reveló una investigación periodística. De acuerdo con el programa ‘Al estilo Juliana’, de ATV, la joven mujer no cuenta con estudios universitarios y solo tiene un certificado de secretariado bilingüe.
A pesar de ello, ingresó a trabajar en el área técnica administrativa para la Oficina de Imagen y Protocolo desde enero del 2023. Tras conseguir una afinidad con el gobernador, fue derivada al despacho de Ciro como técnica administrativa con un sueldo de 10 mil soles.
Este domingo se difundió un audio en el que el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo-Rojo Salas, conoce de la supuesta entrega de una coima de 150 mil soles a Elvira Madalengoitia Cajal, pero al haberse quedado con la plata, recomienda que le disparen.
“Tú tienes que ca...te en la noticia o le tienes miedo a Elvira, ¿usas armas? y entonces le metes un tiro y la conc...”, expresó Castillo Rojo.
“¿Sabes cuándo se fregó todo? Cuando cometiste la huev... de darle 150 mil, ahí la cag.... No tenías por qué darle a ella. Todo el mundo la friega cuando se la da a alguien y ella, con sus ojitos verdes, los convence”, remarcó.