Un 22 de abril de 1997, hace 26 años, se llevó a cabo la Operación Chavín de Huántar, una de las más exitosas del mundo, para rescatar a 72 rehenes que permanecían capturados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón en el Perú.
El capitán (r) Alex Segura, quien al momento de la operación ocupaba el cargo de teniente del Ejército y fue parte de los comandos Chavín de Huántar, considera que a pesar de este operativo histórico contra el terrorismo, en el Perú se fue perdiendo políticamente contra ideologías radicales, lo cual debe ser revertido.
“Hemos permitido que reescriban la historia, pero la historia es una sola, y nos falta transmitirla de generación en generación de forma correcta, no permitir que otros la reescriban, creando ideologías trasnochadas”, dijo a Trome.
“El Lugar de la Memoria (LUM) ayudaría si contara las cosas como fueron, que acá hubo terrorismo, no tergiversando la historia, comparando a las Fuerzas Armadas con Sendero y el MRTA”, añadió.
Aseguró que la victoria en este operativo trajo muchos beneficios para el país.
“Hay que recordar que la operación dio paso a que Japón invite al Perú a formar parte de APEC”, explicó.
NO A IDEAS TRASNOCHADAS
La presidenta Dina Boluarte participó ayer en la ceremonia de conmemoración de este histórico operativo.
“Pondremos toda nuestra energía, toda nuestra fuerza, para no entregar nuestra patria a esas ideas trasnochadas, de querer convertir al país en una anarquía”, aseveró.
ASÍ FUE
El 17 de diciembre de 1996, 14 terroristas del MRTA, liderados por Néstor Cerpa Cartolini, secuestraron a los 500 invitados que asistieron a la residencia del embajador japonés, Morihisa Aoki, que celebraban el cumpleaños del emperador Akihito. Los subversivos exigían que liberen a 400 miembros de su grupo terrorista.
Luego de negociaciones, se liberaron a varios rehenes hasta que quedaron 72 personas secuestradas.
Durante el operativo, en el que participaron 142 comandos, hubo tres bajas: El coronel Juan Valer Sandoval, el teniente Raúl Jiménez Chávez y el magistrado del Poder Judicial, Carlos Giusti (único rehén fallecido).
Todos los comandos son considerados Héroes de la Democracia, luego de que el Congreso aprobó otorgarles esta categoría en el 2017.