La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha tratado desde el inicio de su Gobierno de marcar distancia con su antecesor, Pedro Castillo, sin embargo parece seguir rodeándose con gente vinculada al exmandatario, como el flamante ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, quienes es cercano también al prófugo empresario Alejandro Sánchez, el dueño de la famosa casa del pasaje Sarratea, en Breña.
Así lo demostrarían una serie de fotografías que han sido divulgadas hoy por varios medios de comunicación.
Tanto el ahora ministro como el encarcelado expresidente son naturales de Cajamarca. En una de las fotos, que fue tomada en septiembre de 2017, cuando Vásquez era congresista de APP y Pedro Castillo se había hecho conocido por liderar la huelga de docentes, aparecen con las camisetas de los equipos de fútbol de las selecciones de Anguía y Tacabamba, respectivamente. Junto a ellos se observa al exseleccionado nacional Roberto ‘Chorrillano’ Palacios.
En otra foto, tomada el 8 de marzo del 2020, posan muy sonrientes Alejandro Sánchez Sánchez, el ahora titular de salud y Palacios. Ese día, según el hoy ministro, se reunieron para conmemorar el Día de la Mujer.
En la descripción de la imagen, Vásquez señaló a Sánchez y Palacios como sus “grandes amigos”.
César Vásquez también tiene una fotografía junto al exalcalde de Anguía José Nenil Medina Guerrero, quien cumple prisión preventiva mientras es investigado por presunta organización criminal.
La imagen corresponde al 23 de octubre de 2018, cuando el titular del sector salud era congresista de APP, y Medina había ganado las elecciones en el distrito cajamarquino.
“Con mi amigo Nenil Medina, alcalde electo del distrito de Anguía, y nuestro electo consejero regional por Chota Oscar Sánchez en las previas a nuestro evento con la bancada de APP. Sumamos para nuestra Victoria regional. Cajamarca se merece la unión de todos sus hijos”, escribió el entonces parlamentario en Facebook.
También conoce a Auner Vásquez, investigado por el caso ‘Gabinete en la sombra’. En la imagen, que corresponde al 31 de agosto de 2016, se les ve compartiendo en una pollería. El entonces congresista de APP detalló en sus redes sociales que se trató de una reunión con sus “paisanos” de Chota.
César Vásquez Sánchez fue designado como nuevo ministro de Salud en reemplazo de Rosa Gutiérrez, a pesar de que fue incluido en abril del 2019 en una investigación de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presuntamente estar vinculado a la organización ‘Los Temerarios del Crimen’, liderada por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, detenido en 2018.
La tesis del entonces fiscal Juan Carrasco Millones señalaba a Vásquez y los legisladores Carlos Bruce, José Palma, Clemente Flores y Javier Velásquez Quesquén como gestores para ‘direccionar y priorizar’ obras en la Comisión de Presupuesto.
El 8 de junio del 2021, Ávalos presentó dos denuncias constitucionales ante el Congreso, contra Velásquez; y contra Vásquez, por tráfico de influencias. Pero en enero del 2022, la Subcomisión mandó al archivo la denuncia.
Un informe de ‘La República’ detalla que Vásquez también tendría denuncias en Cajamarca por atentados contra la autoridad, violencia y resistencia, extorsión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, peculado y desobediencia. En Lambayeque, por apropiación ilícita, abuso de autoridad, desobediencia y resistencia a la autoridad, fraude procesal, contra el patrimonio, y contra la vida, el cuerpo y la salud.
Contenido GEC