Está entre ‘los más buscados’. El Ministerio del Interior (Mininter) informó que, a través del Programa de Recompensas, está ofreciendo una recompensa de 150 mil soles por información relevante que contribuya con la captura del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, investigado por el presunto delito de cohecho activo genérico en la modalidad de organización criminal por el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Mira también:

El exmagistrado, supuesto cabecilla de la red de corrupción, presenta una orden de requisitoria por los delitos de organización criminal y cohecho activo genérico, así como un pedido de 36 meses de prisión preventiva solicitado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

En una sesión extraordinaria, la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad del Mininter decidió incluirlo en la lista de ‘Los Más Buscados’ del Programa de Recompensas, con el propósito de promover que la ciudadanía colabore con información idónea que contribuya a la ubicación y captura del exmagistrado.

8 Hermanito

¿DÓNDE ESTÁ HINOSTROZA?

Cabe recordar que Hinostroza Pariachi fugó a España en el 2018, a través de la frontera con Ecuador.

El Poder Judicial requirió tres solicitudes de extradición contra el exmagistrado, entre los años 2018 y 2019, una por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho pasivo específico; y otras dos por delitos contra la administración pública, en las modalidades de cohecho activo genérico en agravio del Estado peruano y cohecho pasivo específico.

Según la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, solo dos de estas carpetas de extradición recayeron ante el Juzgado Central de Instrucción N° 5 de la Audiencia Nacional – Madrid, en España.

En 2022, el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional de España no pudo localizar al investigado en la dirección de Madrid donde venía residiendo. Esto se comprobó cuando llegaron para hacer cumplir la orden de búsqueda, ubicación, captura y detención con fines de extradición al Perú.

El 28 de junio del año pasado, la justicia de España ordenó la búsqueda, ubicación y captura contra César Hinostroza para proceder con su extradición al Perú.

De acuerdo a información del diario ‘La República’, César Hinostroza probablemente viajó a Bélgica con la finalidad de salir de la Unión Europea.

Se presume que el ex juez salió de Madrid en un vehículo por tierra, debido a que las autoridades no encontraron registro de que abordara algún avión.

César HInostroza: ofrecen 150 mil soles por información.
César HInostroza: ofrecen 150 mil soles por información.

“HOLA, HERMANITO”

La Fiscalía sindica a Hinostroza como uno de los cabecillas de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Esto tras la difusión de los audios donde se escucha conversaciones con exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), jueces y fiscales, también investigados.

A partir de julio de 2018 se publicaron una serie de audios en los que el entonces presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria Suprema, César Hinostroza, negociaba actos irregulares siempre con un tono cariñoso. “Hola, hermanito lindo”, solía decir.

PROGRAMA DE RECOMPENSAS

Si un ciudadano conoce del paradero de alguno de los prófugos que fueron incluidos en la lista de ‘Los Más Buscados’ puede denunciarlo de manera gratuita, segura y confidencial, llamando al 0800 40 007.

Para conocer los rostros e información de los requisitoriados que forman parte del Programa de Recompensas, puede ingresar al siguiente enlace: .

VIDEO RECOMENDADO

Ministerio publico inicia investigación por escolar de independencia
Ministerio publico inicia investigación por escolar de independencia

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC