No fueron solo 4. El total de pagos ilícitos que realizó la empresaria durante el gobierno de Pedro Castillo, a través de Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda devenido en colaborador eficaz, habría ascendido a un total de 5.4 millones de soles, los cuales fueron pagados en once cuotas, según la Fiscalía.

Cuarto Poder: El terreno de Sada

Según consta en la resolución judicial donde se dictó detención preliminar contra Goray, el Ministerio Público sostiene que estas entregas de dinero fueron efectuadas “de manera sistemática” a favor de la presunta red criminal liderada por el expresidente.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, el total de lo pagado “ascendería a S/5 400 000 y US$21 000, que habría sido otorgado ilícitamente por la investigada Sada Goray a Geiner Alvarado (entonces ministro de Vivienda) y Salatiel Marrufo desde el 15 de setiembre del 2021 a julio del 2022″.

Mira también:

De las entregas detalladas por Marrufo, las cinco primeras fueron ejecutadas –según su versión– por el hoy también detenido Mauricio Fernandini en su departamento de Miraflores, entre setiembre y diciembre del 2021, por un total de S/3 millones, y las seis siguientes, por el chofer de Sada Goray, entre enero y junio del 2022, por un total de S/2,6 millones.

En la mayoría de ocasiones, Marrufo refirió haber llevado o guardado luego el dinero en el hotel en San Isidro donde se hospedaba.

Además, refirió que el empresario Abel Cabrera Fernández –presunto integrante del Gabinete en la sombra de Castillo– le pidió dinero para comprarle una camioneta a Gian Marco Castillo Gómez, sobrino de Pedro Castillo, y que Goray accedió a entregarle en su casa US$25 000 para ello.

Sada Goray fue detenida el último viernes tras llegar de Colombia. También fue intervenido el periodista Mauricio Fernandini. (Foto: César Bueno / @photo.gec)
Sada Goray fue detenida el último viernes tras llegar de Colombia. También fue intervenido el periodista Mauricio Fernandini. (Foto: César Bueno / @photo.gec)

DINERO PARA CASTILLO

La fiscalía también postula que el dinero pagado por Goray llegó hasta otros miembros de la organización, entre ellos Castillo. Para ello se cita la declaración de Marrufo, quien afirmó que coordinó con Alvarado para que este pague S/50 000 mensuales al mandatario para que los mantenga en sus puestos, entre setiembre del 2021 y enero del 2022.

Según el colaborador, ese mes, en medio de ataques políticos a Alvarado, este y Marrufo acordaron que S/500 000 de lo que iba a pagar Goray iba a ir al mandatario “para asegurarlo, para que no ceda a la presión”.

También relató que en diciembre del 2021, a pedido de Castillo, le dieron S/1 millón provenientes de la empresaria y para pagar a congresistas y que voten contra su vacancia.

Otro supuesto destino fueron pagos a la hermana del expresidente, Gloria Castillo, por S/60 mil mensuales en noviembre del 2021 y de enero a abril del 2022, y a jueces para favorecer a sus sobrinos investigados.

VIDEO RELACIONADO

Cuarto Poder: Las últimas horas en libertad
Cuarto Poder: Las últimas horas en libertad

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC