Sada Goray Chong, la empresaria inmobiliaria que reveló en la Fiscalía que pagó más de 4 millones de soles de coima al exfuncionario del Gobierno de Pedro Castillo Salatiel Marrufo, teniendo como intermediario al periodista a cambio a cambió de que su empresa Marka Group se beneficiara con 6 proyectos del Fondo Mivivienda, se ha mantenido fuera del ojo público tras la detonación de la bomba que ha significado este escándalo. ¿Está ella bajo investigación? ¿Dónde está? es lo que muchos se preguntan.

Mira también:

El año pasado, Goray Chong viajó al exterior luego de que un testigo protegido declarara al Ministerio Público que recibió presiones del exministro de Vivienda Geiner Alvarado y del propio Marrufo para favorecer a Marka Group.

El testigo protegido había declarado ante Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder, el 17 de agosto de 2022 , que Alvarado y su exjefe del Gabinete de Asesores presionaban a los funcionarios del sector Vivienda y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para que accedieran aemitir resoluciones a favor de la empresa de Sada Goray. Alvarado y Marrufo afirmaban que era un pedido del presidente Pedro Castillo

De acuerdo con su movimiento migratorio, la empresaria partió a Colombia el 30 de agosto y desde allí se trasladó a Estados Unidos, desde donde ofreció declaraciones como supuesta víctima de “extorsión” por parte de Salatiel Marrufo.

VOLVIÓ AL PERÚ

Sin embargo, como parte del acuerdo con el equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Goray regresó al país para ratificar el testimonio que había ofrecido sobre los desembolsos que hizo a Salatiel Marrufo, dinero que luego distribuyó con Geiner Alvarado y Pedro Castillo.

Entre el lunes 8 y el martes 9 de mayo, Goray declaró ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, reiterando que fue víctima de una presunta coacción por parte de Salatiel Marrufo, a quien desembolsó alrededor de S/ 9.3 millones en coimas, según ha informado el diario ‘La República’.

La versión de Goray es que abonó S/4 millones a Salatiel Marrufo, y que este presionó para que le entregara S/1 millón con premura porque Pedro Castillo necesitaba “comprar” a varios congresistas.

Informe la 'Casa de los secretos'

La empresaria relató que tuvo que vender la opción de compra de un terreno de su propiedad para conseguir la suma que reclamaba Marrufo. Goray entregó al equipo especial los cheques que probaban el origen de los fondos que terminó abonando al exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda.

Sin embargo, Salatiel Marrufo declaró al Equipo Especial que en total recibió S/9.4 millones, incluyendo una residencia en San Isidro valorizada en S/3.8 millones.

Conforme lo manifestado por Sada Goray, cuando Salatiel Marrufo le solicitó el dinero, su empresa Marka Group ya había suscrito 6 convenios con el Fondo Mivivienda por S/254 millones.

¿DÓNDE ESTÁ AHORA?

El 26 de diciembre del 2022, Sada Goray vendió su empresa Marka Group a la compañía Alto Gestión Inmobiliaria, que ahora administra los 6 proyectos inmobiliarios.

Tras el inicio de la investigación, el Fondo MiVivienda suspendió el desembolso de un fideicomiso para pagar a los proveedores de los 6 proyectos inmobiliarios de Marka Group, debido a una cláusula anticorrupción señala que si un funcionario de la empresa se involucra en actos delictivos, se suspenden de inmediato los acuerdos comerciales.

Sin embargo, los nuevos dueños respondieron que Sada Goray actuó por su cuenta y denunciaron penalmente a funcionarios del Fondo MiVivienda por presunta apropiación ilícita.

Por su parte, Goray volvió a Estados Unidos y ha acordado con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que regresará a Lima al menos una vez mensualmente para seguir proporcionando evidencias sobre pagos al gobierno de Pedro Castillo.

Como parte del entendimiento entre el equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder, se le impuso a Sada Goray una caución de un millón de soles. l

Según fuentes del diario ‘La República’, a la empresaria inmobiliaria se le permite continuar residiendo en los Estados Unidos porque teme las represalias de la organización criminal que la coaccionó a hacer los pagos. Goray cuenta con pasaporte estadounidense.

REGISTRO MIGRATORIO

Según in informe del diario ‘El Comercio’, al menos una de las entrevistas de Goray con la Fiscalía la dio desde Panamá, uno de sus varios destinos desde que se conoció el escándalo de corrupción que protagonizó.

Desde el país centroamericano, la empresaria aseguró que fue extorsionada por Marrufo. No obstante, los relatos de este y Fernandini hoy ponen en duda esa versión.

Según su registro migratorio, Goray viajó a Brasil el pasado 9 de mayo, luego de moverse también entre Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Chile y Perú.

En tanto, Marrufo estuvo bajo prisión preventiva hasta mayo pasado y ahora tiene comparecencia con restricciones, y Fernandini permanece en el país.

VIDEO RELACIONADO

Milagros Leiva Entrevista – Jun 02 - 3 3 - La Bendita Entrevista Entre Sada Y Nicolás   Willax

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC