SE COMPLICA LA COSA. El fiscal supremo Alcides Chinchay abrió investigación preliminar contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez y el periodista Gustavo Gorriti, director del portal IDL Reporteros, por los presuntos delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal, en base a declaraciones del testigo Jaime Villanueva, otrora asesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, del pasado 30 de enero.
La Fiscalía indaga si Vela y Pérez entregaron a Gorriti información reservada de procesos penales a cambio de apoyo mediático y otras gestiones, como supuestamente interceder ante la Fiscalía de la Nación para que Vela permanezca en el cargo de coordinador del equipo especial.
La acusación contra los fiscales y el periodista fue realizada por el abogado Luis Miguel Caya Salazar, afiliado al Partido Aprista Peruano. El denunciante recogió el testimonio que dio Jaime Villanueva ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, según el cual, Gorriti, Pérez y Vela habrían supuestamente acordado acorralar al expresidente Alan García en el 2018, cuando enfrentaba una investigación por el Caso Odebrecht.
De acuerdo con la versión de Villanueva, Vela le contó que entregó a Gorriti “toda la información para cercar a (el expresidente Alan) García” en el 2018, cuando el exmandatario regresó al Perú proveniente de España para ser interrogado por el Caso Odebrecht.
En esa línea, según Villanueva, mientras García acudía al despacho de Pérez, el portal IDL Reporteros publicó un reportaje con los recibos de los pagos que Odebrecht le dio por conferencias. Esto supuestamente con el objetivo de hacer presión mediática para que el Poder Judicial le dicte impedimento de salida del país.
Contenido GEC