EL CASO SE PUSO VIOLENTO. Una turba de manifestantes agredió físicamente a la abogada defensora de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, a la salida de las audiencias del caso Cócteles, según denunció la propia lideresa de Fuerza Popular, quien acusó a los seguidores del fiscal José Domingo Pérez de estar detrás del ataque.
“Denuncio la cobarde agresión que ha sufrido hoy Giulliana Loza a la salida de la sala de audiencias. Un grupo de manifestantes que apoyaba al fiscal José Domingo Pérez la siguió y atacó por la espalda con palos en la cabeza sin que haya ningún tipo de seguridad ni protección mínima, demostrando que no existe ninguna garantía”, aseguró ayer Fujimori en sus redes sociales.
Los hechos se registraron en las afueras de la sala de audiencias de la Corte Superior Nacional en el Cercado de Lima, cuando Loza trató de dirigirse desde la puerta luego de declarar ante la prensa a un taxi que la esperaba a unos metros y, según las imágenes, se ve como es cercada por personas con palos que incluso le lanzan una bolsa de basura al auto.
“Rechazo este acto de violencia y me solidarizo con Giulli frente a este ataque”, continuó Keiko Fujimori.
Similar posición tuvo el partido Fuerza Popular que, junto con la bancada parlamentaria emitió un comunicado condenando el “ataque violento”.
“Es lamentable que frente a su ausencia de argumentos jurídicos, se recurra a actos violentos como forma de amedrentamiento contra quien viene demostrando objetiva y técnicamente que estamos frente a una persecución política contra Keiko Fujimori y los dirigentes y ex dirigentes de nuestro partido”, manifestaron.
PUSO DENUNCIA EN LA COMISARÍA
La abogada asistió a la comisaría de Cotabambas para denunciar los hechos y mencionó que pasó por un médico legista, quien constató los hematomas.
“Es inexplicable. Ustedes pueden ver los videos, va un grupo, me sindica y viene. O sea ¿me estaban esperando para agredirme? Yo no quiero pensar que todo esto está orquestado para lesionarme en este caso. Hoy no ha sido un hecho grave, no esperemos que lo sea. Yo he declarado antes ustedes e inmediatamente me dirigí hacia el lado izquierdo, habré dado 15 pasos y empezó toda la turba. Llegamos a la esquina y de la nada salió más gente, o sea yo no sé si estaban escondidos o qué, no tengo la menor idea. No quiero pensar que esto haya sido orquestado para lesionarme”, mencionó.
JUICIO VIRTUAL
El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) dispuso que el Ministerio Público siga con su exposición el miércoles 10 de julio en una audiencia virtual y que los alegatos de las defensas se realicen el próximo lunes de manera presencial.
Antes de este incidente, Loza se pronunció rechazando las acusaciones del fiscal José Domingo Pérez ante la sala a cargo del caso Cocteles sobre presuntas expresiones obscenas que habría tenido en una audiencia pasada junto con Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama.
“No hay expresiones obscenas. Yo lamento que el fiscal se haya sentido aludido por aquello que no existe y haya interpretado algo totalmente indebido [...] Dejemos de lado el discurso que lo único que hace es desnaturalizar el proceso”, aseveró.
Al respecto, el Juzgado emitió su pronunciamiento frente a pedido del fiscal José Domingo Pérez para sancionar a abogados Giulliana Loza y Humberto Abanto por “gestos obscenos” y resolvió “recomendar” a las partes conducirse “con el debido respeto para este órgano jurisdiccional y para todos los sujetos concurrentes a la audiencia”. Dijeron que el sentido de los gestos es “interpretativo” y no corresponde emitir sanciones.
En la audiencia, el fiscal Pérez continuó con la presentación de los cargos contra Keiko Fujimori y el resto de imputados, y precisó que mantiene su pedido de prisión de 30 años y 10 meses contra la excandidata presidencial.
“En total la pena concreta solicitada para la acusada Keiko Sofía Fujimori es de 30 años 10 meses de pena privativa de libertad, 730 días multa e inhabilitación de 15 años y cinco meses”, indicó el fiscal ante los jueces.
La misma condena es planteada contra Ana Hertz, Jaime Yoshiyama Tanaka, José Chlímper Ackerman y Adriana Tarazona Martínez, dirigentes y asesores de Fuerza Popular, por los delitos de organización criminal, lavado de activos agravado, obstrucción a la justicia agravado y falsa declaración en procedimiento administrativo.
TE PUEDE INTERESAR
- Secuestro en Trujillo: Liberan a universitaria secuestrada y capturan a su cuñada y otros miembros de ‘Los Pulpos’ | VIDEO
- Lima y Callao: fuerte llovizna deja pistas y veredas con grandes charcos esta madrugada
- Asesinato en Ancón: sicario asesina a sangre fría a padre de familia mientras se cortaba el cabello