“SOY INOCENTEEEE”. Tal como alguna vez hizo su padre, Alberto Fujimori, la excandidata presidencia Keiko Fujimori y otros 38 procesados rechazaron las imputaciones del Ministerio Público y la solicitud de reparación civil de la Procuraduría durante la última audiencia del juicio por el llamado caso Cocteles. Lo curioso es que el canal Justicia TV solamente transmitió en vivo los últimos 11 minutos de la sesión por “problemas de sistema interno”.
El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, acusa a Fujimori Higuchi de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo. Por ello, pidió 30 años y 10 meses de condena, así como 15 años y cinco meses de inhabilitación.
Según el fiscal Pérez, la excongresista lideró una organización criminal que lavó más de US$17 millones y S/18 000. La mayor parte de este dinero —según la tesis fiscal— habría ingresado con sus campañas electorales de 2011 y del 2016. Entre ese monto está el presunto aporte de US$ 1 millón de parte de la constructora brasileña Odebrecht, lo que vincula este caso a la trama Lava Jato en Perú. El resto provendría de empresarios nacionales.
“No acepto los cargos vertidos por el fiscal ni tampoco lo que ha señalado la procuraduría pública, me reservo el derecho a declarar en cualquier estado del proceso y al final de la actividad probatoria”, expresó Fujimori Higuchi al inicio de la audiencia.
La mayoría de los procesados se limitó a declarar su inocencia, a rechazar el pedido de reparación civil y a anunciar que declararían, luego de que culminara la etapa probatoria.
FISCALÍA PIDE A VIZCARRA COMO TESTIGO
En otro momento de la audiencia, el fiscal Pérez Gómez informó, a solicitud de la jueza Caballero, que planteará que se incorporen 35 nuevos elementos de prueba en el juicio por el Caso Cocteles. Se trata de 29 documentos y seis testigos. Entre estos últimos figuran el expresidente Martín Vizcarra, el exministro de Agricultura Iván Manchego Cuayla, el ex fiscal federal suizo Stefan Lenz y el periodista Aldo Mariátegui.
Lenz, cuando era fiscal en Suiza, investigó a Odebrecht e incautó el servidor de la constructora brasileña ‘MyWebDay’, que almacena información sobre los sobornos que la firma brasileña pagó en diferentes países del mundo.
Al respecto, Giuliana Loza, abogada de Fujimori Higuchi, dijo que le llama la atención la posible inclusión de Vizcarra Cornejo en la lista de testigos, porque el exmandatario “no tiene relación” con los hechos investigados.