AUDIENCIA MOVIDA. El juicio por el caso Cócteles se retomó esta mañana con un inesperado pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien solicitó una sanción para los abogados de Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama, Giulliana Loza y Humberto Abanto, por realizar unos presuntos gestos obscenos en su contra.
“Ha habido una falta de respeto que se está documentando en el citado escrito en la audiencia del 2 de julio presente, en momentos que quien habla, producto del agotamiento de una sesión de más de cinco horas en la que estuve presentando la acusación, los abogados defensores de los acusados Jaime Yoshiyama y Keiko Fujimori, me refiero a los letrados: Humberto Abanto y Giuliana Loza realizaron gestos obscenos que han quedado documentados a través de la señal de Justicia TV”, dijo el fiscal.
Pérez presentó además capturas de la transmisión de la audiencia del 2 de julio para fundamentar su acusación de una falta de respeto contra él, los magistrados y la sociedad “con la complacencia y afirmación positiva de la acusada Keiko Fujimori”.
“Es por eso que corresponde al representante de la sociedad ante estos gestos obscenos de connotación de discriminación sexual, que ustedes pueden verificar el significado de los mismos, que imponga las recomendaciones, correcciones y las sanciones que establece el ordenamiento procesal”, expresó.
¿A QUÉ GESTOS SE REFIERE?
Estos gestos, explicó, se realizaron en la audiencia anterior del 2 de julio, en el momento que estaba pidiendo un receso debido a que sentía extenuado por el paso de las horas en la audiencia.
En dicha audiencia dijo: “Creo que no estoy haciendo mi mejor esfuerzo, me siento agotado, solicito que tomen a consideración y me permitan el descanso correspondiente”.
Y agregó que terminaría sus alegatos en un plazo máximo de 2 horas y que la Procuraduría le tomaría hacer lo propio en tan solo 1 hora.
En ese momento, que el colegiado comienza a debatir el pedido del fiscal, la cámara de Justicia TV capta el preciso instante en que los abogados Humberto Abanto y Giulliana Loza conversan sobre el tiempo solicitado por José Domingo Pérez.
Los letrados hacen la cuenta de las horas pedidas y cuando concluyen que serán tres horas que tomará el alegato de la Fiscalía y Procuraduría, ambos realizan un gesto que es considerado como obsceno por el fiscal Pérez y que es muy similar al que se utiliza para insultar despectivamente a una persona homosexual.
En tanto, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ríe cuando estos gestos se están realizando.
NIEGAN OFENSA
A su turno, Giulliana Loza indicó rechazó alguna falta de respeto contra el fiscal y la audiencia, y sostuvo que, si alguien se hubiera sentido aludido por algunas impresiones que ella habría hecho, no era algo que ella estaba planeando.
“Lamento mucho que esta audiencia se está desnaturalizando a este nivel. No le hemos faltado el respeto a nadie. Si alguien se siente aludido por una inexistente falta de respeto no es nuestro problema”, expresó.
El colegiado indicó que visualizará los videos y pidió respeto para las partes para continuar con el juicio.