¡FISCAL EN FUGA! Luego de que el Poder Judicial dictara 18 meses de prisión preventiva contra la suspendida fiscal Elizabeth Peralta, por el presunto delito de tráfico de influencias y cohecho pasivo en el caso del conductor de televisión Andrés Hurtado Chibolín su abogado, Benji Espinoza, confirmó que esta no se entregará a la justicia, pese a que en un primer momento señaló que sí colaboraría con las autoridades.
“La doctora Peralta Santur va a ejercer su derecho a resistir una detención que considera arbitraria hasta que se agoten los mecanismos legales para poder cuestionar la misma”, manifestó en exclusiva a RPP.
Esta información también fue confirmada por Canal N. Según el citado medio, Espinoza fue quien reveló que su patrocinada decidió pasar a la clandestinidad y no entregarse a la justicia.
Horas antes, Benji Espinoza, representante legal de la jueza Elizabeth Peralta, había expresado su desacuerdo con la decisión judicial que dictó prisión preventiva contra su defendida, aunque manifestó que iba a respetar el fallo.
“En desacuerdo con su decisión, pero lo respetamos. Vamos a analizar cuáles son los otros recursos que vamos a interponer porque el ordenamiento jurídico establece que frente a una decisión que un mitigante considera que es arbitraria, injustificada o indebidamente motivada, se dará paso al proceso de habeas corpus. Estamos evaluando la interposición de esa acción”, dijo en diálogo con RPP.
Espinoza subrayó que, al ser la Corte Suprema la última instancia, ya no cabe recurso de apelación, pero su defendida colaborará con las autoridades. “Mi patrocinada se va a poner a disposición de las autoridades”, afirmó en un primer momento para luego cambiar de estrategia.
Cabe mencionar que a mediados de octubre, el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra la suspendida fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei, quienes están siendo investigados.
La decisión fue adoptada por el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, tras considerar el riesgo de fuga de los investigados y los elementos de convicción presentados en la acusación fiscal. En su resolución, el juez Juan Carlos Checkley señaló que la medida es necesaria dentro del proceso que involucra a Peralta y Miu Lei.
Según se informó, el impedimento de salida del país para los investigados comenzó a regir el 21 de octubre de este año y estará vigente hasta el 20 de abril de 2026.
Contenido GEC